Tres cosmonautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional vestidos con los colores de Ucrania

Los rusos Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov son los primeros tripulantes que vuelan a la plataforma orbital desde que comenzó la Guerra en Ucrania. La agencia rusa, Roscosmos, niega que la elección del amarillo para sus trajes tenga relación con el conflicto

Roscosmos ha negado que esto se debiera a la guerra de Ucrania, la agencia espacial rusa, dijo que «a veces el amarillo es simplemente amarillo», pero otras voces lo ven como una crítica a la invasión rusa y una señal de apoyo a los ucranianos.

«A veces amarillo es sólo amarillo», ha señalado el servicio de comunicación de la agencia rusa en su canal de Telegram. «Los trajes de vuelo de la nueva tripulación llevan los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas… Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura», ha argumentado Roscosmos.

Los tres cosmonautas despegaron el viernes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, en una cápsula Soyuz MS-21. Tres horas después llegaron a la ISS para comenzar una misión que se prolongará durante seis meses y medio.

Durante las maniobras para acoplar a nave Soyuz a la ISS se ve cómo uno de los cosmonautas llevaba un traje de vuelo azul. En la ISS, los cosmonautas visten habitualmente traje azul, pero en esta ocasión, cuando se unieron a sus compañeros llevaban un mono amarillo con etiquetas azules, los colores de la bandera ucraniana. En su día a día en la ISS, lo más frecuente es que lleven un pantalón y camisetas en tonos azules o grises. (Agencias)