Sus Majestades los Reyes, en la Tribuna Real, durante los Honores de Ordenanza. © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes presidieron, en el Palacio Real de Madrid, el acto conmemorativo del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
Sus Majestades los Reyes llegaron a la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y recibieron el saludo de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles Fernández, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska Gómez, y del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón Vilas.
Tras acceder a la Tribuna Real, Sus Majestades los Reyes, recibieron Honores, con salvas a cargo de la Batería Real, seguidamente, Su Majestad el Rey pasó revista a la Agrupación y tras conceder permiso a su Coronel Jefe, se dio inicio a los actos con la lectura del extracto de los Decretos Fundacionales de la Guardia Civil del 28 de marzo y del 13 de mayo de 1844. El director general, Félix Vicente Azón Vilas, dirigió unas palabras y para continuar, dio inicio el desfile aéreo y terrestre.
Para finalizar, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con autoridades; participantes en los actos e invitados.

 

                                                      Su Majestad el Rey frente a la Enseña Nacional durante la revista © Casa de S.M. el Rey

La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.
Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.
Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.
Desplegados en todo el territorio nacional, con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000; es este potencial humano, las mujeres y hombres que componen el Instituto Armado, el que hace posible el cumplimiento de la tarea encomendada, para lo que la Institución trata de dotarse también de los medios materiales más adecuados. (Casa Real)