Los artículos de lujo son piezas que a menudo son objeto de falsificaciones, pero hay muchos aspectos que diferencian a estas piezas de las originales. En este aspecto hay que destacar que solo los grandes expertos son capaces de detectarlos con total rotundidad. Designer Exchange, la compañía de origen inglés dedicada a la compra, venta e intercambio de artículos de lujo, realiza un proceso de autentificación antes de comprar cada una de las piezas ya que debe certificar la originalidad de las mismas.
Los expertos de la compañía son los encargados de certificar la autenticidad del artículo y para ello llevan a cabo un exhaustivo análisis. Conscientes de la importancia que tiene el hecho de saber identificar un artículo verdadero en su área de negocio los expertos asisten a la Escuela de Autentificación. Allí reciben una formación completa sobre cada una de las marca y los modelos que se comercializan, y tras un periodo de prácticas dentro de la tienda, donde están supervisados por un superior, reciben un título que les permite ejercer.
Requisitos del test de autentificación
Dominic Durante, Director General de Designer Exchange comparte algunas de las claves que sigue la compañía en su detallado estudio, y que permite ofrecer al cliente la máxima fiabilidad en todos los productos de la tienda:
El examen de autentificación al que los expertos someten cada una de las piezas es exhaustivo y complejo, pero además dependiendo de la firma tiene unos requisitos específicos. Cada marca tiene unas peculiaridades y por eso no todos los artículos son objeto del mismo análisis.
Por ejemplo, a la hora de autentificar el clásico 2.55 de Chanel, algunas de las pautas que sigue la compañía son las siguientes:
Material y forma: La piel de cordero que utiliza la firma es de primera calidad por lo que para los expertos es esencial agudizar el sentido del tacto en este aspecto. Asimismo, hay que fijarse en la forma del bolso, al apoyarlo sobre sí mismo debe sostenerse derecho y es que el material con el que está hecho le dota de una presencia muy característica.
Pespuntes: Cada uno de sus clásicos rombos tiene unos 10- 12 pespuntes, si en el proceso de análisis se detecta una puntada menos o más de lo establecido ya no se procede a la compra.
Costuras: En la parte trasera lleva un bolsillo exterior y sus costuras deben coincidir con la del fondo del bolso. En el caso de no ser así la pieza tampoco completaría el examen.
Cadena: Al igual que el material del bolso, el de la cadena también juega un papel fundamental. El peso de la cadena en un bolso auténtico de Chanel no tiene nada que ver con el de un bolso que no lo es. Asimismo, el color o el brillo son objeto de análisis y es que la cadena está bañada en oro de 24 quilates.
Logotipo: En el caso del logotipo de Chanel también tiene su peculiaridad y es que la C de la derecha siempre pasará por encima de la C de la izquierda.
Forro interior: Las letras de Chanel que están en el interior del bolso, además de ser uniformes, tiene unas medidas estándares y se comprueba que no sean ni más ancha ni más largas de las medidas estándares de la firma.
Código de serie: En el interior de los nuevos modelos de Chanel se incluye un número de serie. Se trata de una numeración única y es uno de los criterios que nos ayudan a identificar si el modelo en cuestión es verdadero.
Asimismo, los expertos utilizan una luz de rayos UVA por dentro del bolso para identificar una línea de color rojo, ya que es un signo de los modelos originales de la casa Chanel.

"Durante el análisis el bolso deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos, en el caso de que falle uno de ellos la pieza no pasará el proceso y, por lo tanto, no se efectuará la compra del artículo", afirma Dominic Durante, Director General de Designer Exchange. "Una vez el artículo cumple con todos los requisitos, se tasa la pieza y se adjudican un precio basándose en el estado de conservación, el año de fabricación, el stock disponible, la demanda o el color. Este análisis se lleva a cabo en las próximas 24-48 horas desde la recepción del artículo", concluye Durante. (finanzas.com)