Los datos macroeconómicos no ofrecen unas perspectivas halagüeñas y la necesidad de reformas políticas apremia. Los países de Latinoamérica vivieron entre 2004 y 2014 una época de bonanza que ayer casi cuesta recordar. "Por primera vez en este siglo América Latina no crece", aseguró ayer Antonio Zoido, presidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), en la inauguración del 17º Foro Latibex con el lema Eurolatam Business Meeting.
Una afirmación que también secundó Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA: "Es la primera vez en los últimos 15 años que América Latina va a crecer por debajo de los países de la OCDE", explicó.
Los datos respaldan estas opiniones. Países que antes crecían a casi doble dígito ahora lo hacen en torno al 2 o al 3%, mientras que algunos como Brasil retroceden en el mismo porcentaje. Un territorio demasiado amplio como para resumir su economía con un solo diagnóstico y una sola previsión.
Crecimiento de la clase media
El sueño americano hace ahora referencia completa al sustantivo. América Latina se presenta como una tierra de oportunidades para muchos inversores. Entre ellos se encuentra Banco Santander, que obtiene de esta región un 37% de sus beneficios. El crecimiento a largo plazo es una de las bazas de la zona y no hace referencia solo a la economía. (+Economista.es)