En 2017, el programa miró hacia adelante a "The Next Element" en su visión general de las nuevas tendencias como 5G y el Internet of Things. Pero ahora, el futuro se está convirtiendo en realidad. Con el lanzamiento de los estándares 5G no independientes de 3GPP en diciembre, los operadores móviles y los jugadores de ecosistemas finalmente están comenzando a convertir los sueños en despliegues.Así que este año, el MWC analizará cómo el móvil es "Crear un futuro mejor". Informes de Diana Goovaerts.

El programa 2018 de MWC ofrece ocho pistas adaptadas que exploran todo, desde cómo los dispositivos móviles cambiarán la forma en que vivimos, nos movemos y consumimos hasta los desafíos técnicos de construir redes de próxima generación. Pero dentro de esos elementos, MWC también abordará algunos temas más amplios. Si bien los temas pueden ser familiares, las nuevas implementaciones ciertamente significan que hay mucho material nuevo para hablar.

5G
Gracias a la decisión de 3GPP de acelerar su lanzamiento de los estándares de la próxima generación, 5G se convertirá en el centro de atención en el MWC una vez más. Pero con los estándares no independientes ahora sobre la mesa, las sesiones de conferencias y paneles finalmente pueden profundizar en cómo los operadores están haciendo realidad 5G.

"La conversación sobre 5G definitivamente ha avanzado en 2018", dijo a Mobile World Daily Alok Shah, VP de estrategia de redes para Samsung Electronics America. "Si 2016 fue sobre demostraciones de prueba de concepto y 2017 fue sobre ensayos, 2018 se enfoca directamente en llevar productos comerciales al mercado".

Dispositivos
Por supuesto, las nuevas redes exigen nuevos dispositivos con capacidades mejoradas, y MWC espera su cuota justa de anuncios de teléfonos inteligentes.

Se espera que Samsung, actualmente el principal proveedor de teléfonos inteligentes por volumen, estrene su Galaxy S9 y S9 + enfocados en la cámara en Barcelona. También se esperan versiones de dispositivos principales de Asus, Sony, HMD (Nokia), Lenovo / Moto y TCL Communications (Alcatel y BlackBerry). Originalmente, se esperaba que Huawei se deshiciera de su nuevo teléfono inteligente de la serie P en el MWC, pero los informes a finales de enero señalaron que el proveedor podría renunciar a un lanzamiento cara a cara contra Samsung.

Anshel Sag, un analista asociado de Moor Insights & Strategy, predijo que las principales publicaciones de vendedores en el programa probablemente se centren en una "batalla de las características de la cámara del teléfono inteligente", con Samsung y Sony "duking out" por el dominio. Sag agregó que la ubicación de los sensores de huellas digitales debajo de la pantalla también será un gran tema en los lanzamientos de dispositivos de este año.

Contenido
Con poderosas redes nuevas y dispositivos de alta gama en sus manos, se espera que los consumidores consuman más contenido que nunca en los próximos años. En 2023, Ericsson pronosticó que el 75 por ciento de todo el tráfico de datos móviles se usará para video, aunque las redes sociales también contribuirán con la parte que le corresponde a la carga.
Los operadores, los anunciantes y otras partes interesadas ya están llegando al desafío. MWC probará algunos de sus últimos esfuerzos, incluido el lanzamiento de nuevos servicios OTT, el uso de cero calificación para llegar a nuevas audiencias, la incorporación de nuevas experiencias inmersivas usando realidad virtual y aumentada y cómo la personalización basada en análisis de datos cambiará el futuro del contenido.

AI
En el CES en enero, los consumidores fueron bombardeados por las conversaciones sobre inteligencia artificial (IA) en todas partes. Pero el Mobile World Congress examinará más a fondo la creciente tecnología, explorando todos los problemas de ética y las oportunidades que conllevan.

En su prólogo del libro de Microsoft The Future Computed, Harry Shum, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Investigación e Inteligencia Artificial de Microsoft, y Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, destacaron la creciente importancia de la ética en la IA:
"En ciencias de la computación, ¿las preocupaciones sobre el impacto de la IA significan que el estudio de la ética se convertirá en un requisito para los programadores e investigadores de computadoras? Creemos que es una apuesta segura. ¿Podríamos ver un juramento hipocrático para codificadores como lo tenemos para los médicos? Eso podría tener sentido. Todos necesitaremos aprender juntos y con un fuerte compromiso con una amplia responsabilidad social ".

Concluyeron: "En última instancia, la pregunta no es solo qué pueden hacer las computadoras. Es lo que las computadoras deberían hacer ".

Yate
Del mismo modo, como el Internet de las cosas (IoT) se ha disparado, también tienen las oportunidades y los riesgos. El MWC destacará las aplicaciones para las ciudades inteligentes y el IoT masivo e industrial, pero también se centrará en cómo abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad en un mundo conectado.

Paul Williamson, vicepresidente y gerente general de IoT Device IP en ARM, dijo a Mobile World Daily que, a pesar de su rápido crecimiento, el IoT "todavía está inmaduro y se está creando confianza" tanto con los consumidores como con las empresas. Brindar garantías de seguridad es fundamental para permitir un crecimiento continuo en el ecosistema de IoT, dijo.
"Hoy, las empresas están construyendo su valor futuro en los sistemas de entrega digital, pero este valor dependerá de cumplir con la promesa al cliente de que están seguros al trabajar con usted", explicó Williamson. "La seguridad es una responsabilidad compartida, y todas las partes de la cadena de valor deben adoptar el principio rector de que la seguridad ya no puede ser opcional".

También en las cartas
Por supuesto, hay más acontecimientos en los pasillos y las sesiones de la conferencia de los que podrían encajar en estos cinco temas. Manténgase atento para más debates sobre lo último en Fintech, la seguridad y la conducción autónoma, además de la gran cantidad de innovaciones raras y maravillosas repartidas por todo el evento.

Fuente: ( GSMA Mobile World )