La compañía Team Training Consulting ha lanzado Chiara, el primer “coach” (preparador) virtual para mejorar al hablar en público, que permite al alumno realizar presentaciones hasta en 24 escenarios distintos.

(EFE / Belén Molleda)
El curso se desarrolla gracias a una aplicación informática, llamada “Chiara”, que se descarga en el móvil y que se apoya en unas gafas de realidad virtual inmersivas que le hace sentir que “realmente” está interviniendo en público, ha explicado a Efe la gerente y fundadora de esta compañía española, Soraya del Portillo.
Con este método se pueden ensayar hasta 24 intervenciones en público distintas, de entre “5 y 8 minutos” de duración, en diferentes ámbitos, salas de reuniones, salones de actos, aulas, entre otras. Incluso se ofrece la posibilidad al orador de colgar diapositivas, ha explicado.
Después de cada práctica, el alumno recibe una valoración durante “10 minutos” sobre cómo ha realizado su intervención: si ha hablado rápido o despacio, su fluidez verbal, si su tono ha sido monótono o no, coletillas empleadas, la positividad y el contacto visual con los oyentes, etc.
Todas las valoraciones se realizan de forma “objetiva”, teniendo en cuenta que la respuesta está basada en los decibelios de la voz, la velocidad al hablar, entre otros factores, ha afirmado.
La valoración incluye, por ejemplo, si el orador se ha dirigido a todos los miembros de la sala o si ha abusado del uso del reloj, ha explicado la gerente de Team Training Consulting.
Dado el grado de inmersión del alumno en la sala, “ciento por ciento”, se pueden evaluar aspectos tan importantes como los nervios, ya que la situación que se genera es “totalmente realista”, ha detallado.
Además, el “coach” detalla una evaluación sobre la evolución del alumno a lo largo del curso y compara las habilidades adquiridas por el participante con las de otras personas de su mismo nivel y su empresa.
Una de las ventajas que ofrece este método es que las prácticas se realizan de forma “personalizada”, lo que evita que los alumnos se tengan que esperar unos a otros, como ocurre en los cursos tradicionales para aprender a hablar en público.
La “flexibilidad” a la hora de realizar el curso de Chiara es otra de las ventajas, teniendo en cuenta que el alumno dispone de la aplicación durante 6 semanas y él mismo se organiza el tiempo.
Una vez acabado el curso, y a partir de finales de año, el alumno tendrá la posibilidad de realizar prácticas en momentos puntuales de presentaciones en público a un precio reducido, ha informado.