Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía se dirigen al auditorio del Museo de las Aguas AGBAR  © Casa de S.M. el Rey

Museo de las Aguas AGBAR. Cornellà de Llobregat (Barcelona),

Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía entregaron los “Premios Fundación Princesa de Girona 2022”, a la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional)

 Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención en la ceremonia de entrega de los “Premios Fundación Princesa de Girona 2022”© Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto de entrega de los galardones en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, entre otras autoridades y personalidades.

Durante la entrega de Premios, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona pronunció unas palabras en castellano, catalán e inglés, en las que destacó que “Torno a Catalunya amb l’alegria de compartir una vegada més amb tots vosaltres un dia molt important on es reconeixen la força, el talent, l’esforç i el compromís de les nostres cinc premiades d’aquest any. La nostra Fundació acompanya i recolza aquestes generacions de joves que estan contribuint a la transformació educativa, cultural i econòmica de la societat; que són un exemple en el seu entorn i més enllà»

Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona hace entrega del Premio FPdGi Empresa 2022 a Elisenda Bou-Balust, Casa de S.M. el Rey

Seguidamente, Su Majestad el Rey tomó la palabra y en castellano y catalán subrayó que “És un gran plaer poder retrobar-nos un any més a Catalunya amb motiu d’un dia tan especial. El dia en que cinc nous valors, cinc nous referents, son reconeguts per la nostra Fundació per la seva trajectòria, per les seves aportacions en diferents camps, per les seves qüalitats humanes i pel seu sentit del compromís». «A la Reina, a la Princesa Leonor, a la Infanta Sofia i a mi ens agrada molt compartir aquest dia amb tots els que composeu la Fundació Princesa de Girona”.

En el desarrollo de la ceremonia de esta edición, un premiado de cada categoría en ediciones anteriores fue anunciando y dio paso al premiado de correspondiente categoría en la edición del presente año:

– María Sánchez, Premio Artes y Letras 2021, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Málaga, dio paso a María Hervás, Premio Artes y Letras 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

– Damià Tormo, Premio Empresa 2017, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Guadalajara, dio paso a Elisenda Bou, Premio Empresa 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea. Finalizada la entrevista, Damià Tormo, anunció la interpretación de “Imagine” a cargo del Cuarteto de la Jove Orquestra Sinfónica de Barcelona.

– Miriam Reyes, Premio Social 2017, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Logroño, dio paso a Claudia Tecglen, Premio Social 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

– Guillermo Mínguez, Premio Investigación Científica 2018, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Palma, dio paso a Eleonora Viezzer, Premio Investigación Científica 2022, que también fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

– María Jammal, Premio Internacional 2019, tomó la palabra y, con una proyección de imágenes del Tour del Talento en Girona, dio paso a Trang Nguyen, Premio Internacional 2022, que fue entrevistada por tres jóvenes, desde platea.

A continuación, tuvo lugar la interpretación de “Viva la vida (Coldplay)” a cargo del Cuarteto de la Jove Orquestra de Barcelona, donde los músicos empezaron a tocar desde distintos puntos del auditorio para confluir en el escenario. Tras la actuación musical, se proyectó un vídeo sobre Alianzas.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía en primera fila de asientos  Casa de S.M. el Rey

Por primera vez, los jurados de expertos han fallado a favor de mujeres jóvenes para las cinco categorías de estos galardones nacidos en 2010 y que, en esta edición, reconocen las trayectorias de la actriz, dramaturga y productora María Hervás (en la categoría de Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (categoría Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (categoría Social) y la conservacionista Trang Nguyen (Premio Internacional).

Empatía, compromiso, determinación, esperanza y valentía son algunas de las cualidades que comparten las cinco premiadas de 2022, valores que se alinean con los de la Fundación que promueve la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el impacto social. Destaca el común denominador de estos cinco nuevos referentes que se suman a la comunidad de casi 60 premiados de la Fundación y que, ahora más que nunca, impulsa la conciencia solidaria y el trabajo colaborativo, la cooperación y la unión de talentos con un propósito social y con la voluntad decidida de transformar el mundo.

Así, la unión del talento joven será el hilo conductor de una gala donde participarán premiados de ediciones anteriores -Felipe Campos, María Sánchez, Damiá Tormo, Miriam Reyes, Guillermo Mínguez y Maria Jammal- y jóvenes que forman parte de los diferentes programas que impulsa la Fundación para dotar a la juventud de las herramientas necesarias para desarrollarse y contribuir a construir un futuro mejor. Junto a las premiadas de 2022, reflexionarán sobre algunos de los retos actuales de la sociedad como el medio ambiente, el fomento de las vocaciones STEAM o la necesidad de impulsar energías renovables y sostenibles.

Durante la jornada del día, 3 la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistieron, en el Museo Dalí de Figueres, a una sesión de trabajo previa a la entrega de los Premios Princesa de Girona 2022, en la que jóvenes participantes explicarán los nuevos proyectos de la Fundación.

El día, 4, los Reyes acompañados de sus hijas realizaron otras actividades ordinarias de la Fundación en ocasión de la entrega de los Premios FPdGi. Por la mañana, se celebró el habitual encuentro de premiados de ediciones anteriores en el Palacete Albéniz.

El Palacete Albéniz también acogío un taller de Code.org que contó con la asistencia de la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía. Esta actividad estuvo liderada por el CEO de Code.org, Hadi Partovi, y contó con la participación de jóvenes del programa “Generación docentes” que se han formado en programación con el objetivo de llevar el lenguaje de código en las aulas. Desde hace unos meses, la Fundación Princesa de Girona, AulaPlaneta y Code.org han unido esfuerzos para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación en el aula, a través de los docentes. Durante la jornada, también se reunirán el Consejo Asesor y el Patronato de la Fundación que conocerá de cerca las actividades impulsadas durante el primer semestre del año.

El mismo día 4, además, se mostraron y se pusieron en valor algunos de los proyectos desarrollados por los jóvenes durante el Tour del Talento y se recordaron algunas de las principales actividades del primer semestre del año como la expedición tecnológica al Mobile World Congress o la participación en el evento de movilidad sostenible New Generation Congress.

Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Doña Sofía con las autoridades y las premiadas FPdGi 2022, © Casa de S.M. el Rey

Premios Fundación Princesa de Girona

Los Premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 20.000 euros y una escultura diseñada en exclusiva por Juan Zamora (Premio Artes y Letras 2017), tienen el objetivo de posicionar a toda una comunidad de jóvenes que quieran liderar su desarrollo personal y profesional y generar un impacto positivo. Su objetivo es promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

La Fundación Princesa de Girona

El 26 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y «la Caixa» constituyeron la Fundación Príncipe de Girona, como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes. Asimismo, cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los miembros del Patronato de la Fundación. Don Felipe fue el Presidente de Honor desde su nacimiento. Tras su proclamación como Rey, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

La Fundación Princesa de Girona pretende convertirse en una plataforma global y un referente del impulso al progreso y el talento, a través de proyectos donde los verdaderos protagonistas sean los jóvenes, sea cual sea su edad y ámbito (empresarial, social, cultural, deportivo, académico o científico). La Fundación Princesa de Girona entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos.

Las actividades de la Fundación se articulan en torno a cuatro grandes líneas: el fomento de la iniciativa emprendedora, el éxito escolar de los más jóvenes, la mejora de la ocupabilidad y el fomento de las vocaciones, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad, programa «Rescatadores de talento» y la innovación educativa en la formación de formadores «Educar el talento emprendedor». (Casa Real Española)