Foto / Organizadores del evento acompañados por el Sr. Rudy Benza, Regidor del Ajuntament de Granollers,  entonando el himno Nacional del Perú

La fiesta del Carnaval de Cajamarca fue organizado por el Centro Peruano en Barcelona Junto con otras asociaciones con el lema "Gran unsha de la Amistad"

El carnaval en una fiesta tradicional que se celebra en varios países del mundo, en cuanto a los carnavales peruanos están marcados por la algarabía y color celebrados con disfraces multicolores y cuenta con la  participación de la población.

 

En el Perú,  la yunza, conocida como umisha en la selva o cortamonte en la costa del Perú, que consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de muchos regalos atados al arbol, en torno al cual se baila y se canta la música carnavalesca hasta tumbarlo el árbol con un machete o hacha a cargo de los asistentes donde la  pareja que derriba el árbol queda a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

 

 

En todo el país es costumbre jugar con agua lanzando a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar con cautela para no ser sorprendidos.
En el Perú las regiones carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son Junín, Áncash, Madre de Dios, Ayacucho, Tacna, Ucayali, Huánuco y principalmente la ciudad de Cajamarca reconocida a nivel nacional como la Capital del Carnaval Peruano

 

El “Carnaval Cajamaquino” es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el Perú donde se   destacan las “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la “chicha de jora” (bebida típica del Perú).

 

                               Foto / Durante el evento tambien hubo tiempo para el deporte como la de esta joven que intenta tocar las nuves

 

El día domingo es el desfile de diferentes comparsas o grupos musicales  de personas que desfilan por el escenario ubicado en la Plaza de armas de la ciudad de Cajamarca

Para el día escogido es el   “Lunes de Carnaval” tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el saludo y la  admiración del público presente en la calles.

 

“Martes de Carnaval” se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

 

 

El “Miércoles de Ceniza” se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus viudas.

 

                                                                                Foto / Un grupo musical animo la fiesta

                                    VISITE NUESTRO FACEBOOK PARA VER MAS FOTOS DEL EVENTO