Bruselas pide un acuerdo para controlar la entrada de extranjeros en Schengen

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, y el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, han pedido un acuerdo rápido sobre el sistema de información y autorización de viajes (ETIAS) para controlar la entrada en la UE de ciudadanos de terceros países no sujetos a visado.
En el marco del refuerzo de la lucha conjunta contra el terrorismo, uno y otro también abogaron por la rápida implementación de un registro de los datos de las entradas, salidas y denegaciones de entrada correspondientes a los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de Schengen.
“Hemos avanzado mucho en el refuerzo de la seguridad colectiva a través de numerosas medidas adoptadas en los últimos meses, pero debemos ir más lejos. Lo fundamental es llegar a un acuerdo rápido en esos dos textos todavía en negociación”, dijo King a la prensa tras haberse reunido con Collomb en París.
Los miembros de la UE dieron luz verde al sistema ETIAS -semejante al ESTA de Estados Unidos- el pasado 9 de junio, pero su aprobación definitiva depende del Parlamento Europeo. (Agencias)