El recorte salarial que se ha producido en España durante la crisis ha sido «lento, ineficaz e injusto».
(Finazas.com).- Es una de las conclusiones a las que llega la Comisión Europea en un informe elaborado por su departamento de Asuntos Económicos. Bruselas cree que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. Por eso, exige revisar la legislación para acabar de una vez con la dualidad del mercado laboral español y reducir la brecha existente entre los contratos indefinidos y los eventuales.
En un duro documento, la Comisión Europea recuerda cómo entre 2008 y 2013 la crisis económica y financiera se llevó por delante casi 3,5 millones de puestos de trabajo en España, lo que representa una caída del empleo del 16%. En cuanto a la caída de los salarios reales agregados, fue del 4,5%. Sin embargo, este dato esconde «una reducción subyacente más grande en los salarios individuales, que tuvo lugar de forma simultánea a los cambios en la composición del empleo de la población», de forma que los empleados «con más educación y cualificación se vieron relativamente menos afectados».
Además, el proceso de ajuste salarial -que según Bruselas «empezó en serio sólo en 2010»- ha sido «lento e ineficaz» y ha golpeado a los trabajadores temporales «de forma desproporcionadamente dura».
Este desigual impacto ha sido originado, según los técnicos de la Comisión, por «el relativamente elevado grado de protección en el empleo que la legislación española concede a los trabajadores con contratos indefinidos.
Leer más: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20141111/bruselas-denuncia-desigual-ajuste-2801729.html