Foto / Agencias DSC

Barack Obama y Raúl Castro anuncian la normalización de sus relaciones diplomáticas 50 años después
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio hoy un paso histórico para normalizar las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento "ha fracasado durante décadas", y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo económico impuesto al país caribeño en 1961.
En un discurso desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

“El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política”, ha manifestado Obama desde Washington y por  su parte, Castro ha afirmado en La Habana que «es hora de mejorar el clima» entre ambos países y ha pedido «respeto» hacia Obama.
E acuerdo llego después de  la conversación de 45 minutos mantenida el martes entre Obama y Castro, que ponía fin a dieciocho meses de negociaciones secretas, en las que el Papa Francisco ha tenido un papel clave que la  Casa Blanca ha calificado el paso acordado de «histórico».
Poco antes de las comparecencias de ambos mandatarios en sus respectivas capitales, había llegado a Washington el estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años prisionero en Cuba.
Su liberación era la condición necesaria para el restablecimiento de relaciones. La Habana también ha libreado a un agente de inteligencia cubano, encarcelado durante veinte años. Como contrapartida, EE.UU. ha entregado a Cuba tres espías cubanos detenidos.
EEUU levantará la mayor parte de las restricciones de viaje y de transacciones financieras sobre Cuba.
Las tarjetas de crédito de EEUU se podrán utilizar en Cuba, y además se podrá importar equipos de telecomunicaciones y la isla se compromete a ampliar el acceso a Internet, también los  estadounidenses que viajen a la isla podrán importar productos cubanos por un valor de hasta 400 dólares. (Agencias)