Foto / Agencias

El presidente de Estados Unidos, Obama , develó hoy un plan para que los colegios comunitarios del país brinden educación gratuita durante dos años en beneficio de unos nueve millones de estudiantes, y ampliar el acceso a la educación superior. Aunque la iniciativa será detallada durante el informe sobre el estado de la nación que pronunciará el próximo 20 de enero, Obama lo adelantó este viernes en un evento público en Knoxville, Tennessee.

(El Universal).- El mandatario estadunidense calificó esta iniciativa como "una de las más importantes propuestas”.
"De lo que se trata es ayudar a cada estadounidense a que pueda tener acceso a una educación superior", afirmó Obama, tras subrayar que la razón de haber seleccionado Tennessee para su anuncio responde a que este fue el primer estado en implementar una iniciativa similar.
La Casa Blanca explicó por su parte que la iniciativa, denominada "La Promesa de Educación Superior en Estados Unidos" beneficiará a estudiantes "responsables" que atiendan clases al menos la mitad del ciclo escolar y mantengan un alto promedio escolar.

Los mil 100 colegios comunitarios a través del país ofrecen educación superior a precios muy por debajo del que ofrecen las universidades públicas y privadas, aunque los grados académicos que ofrecen son considerados inferiores a los últimos.

Bajo la nueva iniciativa los colegios otorgarían a estos estudiantes créditos académicos que tendrían un reconocimiento equivalente a dos años de estudios en una universidad.