Foto / Agencias AP

"No abucheen, ¡voten!".

(BBC Mundo).- Fue la respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando el público que escuchaba su discurso empezó a gritar al oír el nombre de Donald Trump en labios del mandatario estadounidense.
Obama rompía así su costumbre de criticar al candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre sin citar su nombre.
La ocasión lo merecía: Obama saltó al escenario del Wells Fargo Center de Filadelfia donde se celebra la Convención Nacional Demócrata para impulsar con toda su energía la candidatura de Hillary Clinton.
Para ello ofreció un brillante discurso de 45 minutos en el que logró emocionar a un público del que en ocasiones surgía alguna voz que gritaba "¡cuatro años más!, ¡cuatro años más!".

Esperanza vs. Miedo
El presidente quiso presentar una imagen diametralmente opuesta a la que, en su opinión, ofreció el Partido Republicano en su convención la semana pasada.
"Me presento ante ustedes esta noche, después de haber cumplido casi dos mandatos, más optimista que nunca sobre el futuro de Estados Unidos.
"¿Cómo no podría estarlo después de lo que hemos logrado juntos?", se preguntó Obama antes de citar algunos de los que considera logros más destacados de su gobierno: la salida de la recesión, las reservas energéticas, el retorno de tropas, la muerte de Osama bin Laden, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, el acercamiento a Cuba, el pacto internacional sobre el clima, el matrimonio igualitario y la reducción de la pobreza.
Sin embargo, Obama reconoció que faltan cosas por hacer y a partir de ahí se centró en presentar a Hillary Clinton como la única persona capaz de enfrentar ese reto y cumplir los objetivos.

"Esta no es una elección típica. No es una elección entre partidos o entre izquierda o derecha", dijo.
"Siempre hemos tenido diferencias con el Partido Republicano, no hay nada malo en eso.
"Pero lo que vimos en Cleveland (lugar donde se celebró la convención republicana) no parecía el Partido Republicano. Fue una visión pesimista del país llena de resentimiento, reproches, ira y odio.
"Ese no es el Estados Unidos que conozco", resaltó Obama, que en distintos momentos de su intervención despertó grandes ovaciones entre los asistentes.

Nadie mejor cualificado
Para seguir adelante con el país del que dice sentirse orgulloso, Obama manifestó que la única candidata con planes reales es Hillary Clinton.

No ha habido nadie más cualificado, hombre o mujer, que Hillary Clinton para servir como presidente de EE.UU.”
Barack Obama, presidente de EE.UU.

Obama destacó la inteligencia, la capacidad de tomar decisiones, la disciplina y la ética del trabajo de la exsecretaria de Estado.

"Hillary Clinton nunca ha olvidado por quién lucha", señaló.

Las barreras que rompió Hillary Clinton para ser la primera mujer a las puertas de la presidencia de EE.UU.
"Nada te prepara de verdad para las exigencias de la presidencia, no se sabe qué es manejar una gran crisis si no has participado en esas difíciles reuniones.
"Hillary ha estado en la habitación, sabe lo que hay en juego, las decisiones que hay que tomar, las implicaciones, escucha a la gente, mantiene la calma y trata a todos con respeto.
"No ha habido nadie más cualificado, hombre o mujer, ni yo ni Bill (por Bill Clinton)… nadie más cualificado que Hillary Clinton para servir como presidente de EE.UU.", exclamó
. (+BBC Mundo)