“Histórico” acuerdo de París allana el camino para que el Banco Mundial ayude a los países a cumplir con los compromisos relativos al clima
Con la aprobación de un acuerdo mundial durante la COP21 en París el 12 de diciembre, los países de todo el mundo intensifican sus medidas sobre el cambio climático para cumplir con las metas del pacto.
Más de 180 países han presentado compromisos nacionales relacionados con iniciativas para abordar el cambio climático antes y durante la COP21, incluidos más de 130 países que realizan acciones conjuntas con el Grupo Banco Mundial.
El Grupo Banco Mundial ya colabora con los países para ayudarlos a cumplir con sus compromisos de París, y ultima un plan de acción en materia de cambio climático para integrar aún más este tema en las operaciones.

Con la aprobación el 12 de diciembre de un acuerdo mundial contra el cambio climático, el Grupo Banco Mundial se moviliza rápidamente para ayudar a los países a cumplir las promesas hechas en París.
Más de 180 países presentaron contribuciones previstas determinadas a nivel nacional –o INDC, por sus siglas en inglés– ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el periodo previo o durante la vigesimoprimera sesión de la Conferencia de las Partes (COP21) en París. Las INDC especifican los planes de los países sobre reducción de las emisiones y adaptación al cambio climático.
El Grupo Banco Mundial colabora con más de 130 de esos países.
“Acogemos con satisfacción el acuerdo histórico que se acaba de alcanzar en París”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “El mundo se ha puesto de acuerdo para forjar un pacto que por fin refleja el deseo y la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. El Grupo Banco Mundial se encuentra dispuesto a brindar ayuda de forma inmediata y hará todo lo posible para que se haga realidad esta visión”.
El Grupo Banco Mundial ultima un plan de acción en materia de cambio climático que ayudará a integrar las consideraciones relativas al cambio climático en todas sus operaciones y facilitar la entrega de un conjunto integral de financiamiento, asistencia técnica y conocimientos para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático y transitar hacia una economía con bajos niveles de emisiones de carbono.
Medidas integradas para enfrentar el cambio climático
El reciente informe Shock Waves (Ondas de choque) demuestra que no se puede acabar con la pobreza y combatir el cambio climático de manera aislada, y que si los efectos del cambio climático no son controlados, estos podrían empujar a la pobreza a más de 100 millones de personas en los próximos 15 años. Para evitarlo, el informe pide una implementación inmediata de “un desarrollo inteligente en relación con el clima” y medidas de adaptación a los impactos climáticos.
Una gran parte de la labor del Grupo Banco Mundial ya está dedicada a dicho desarrollo y medidas, e incluye inversiones y actividades en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, la gestión de los recursos naturales, el desarrollo urbano con bajos niveles de emisiones de carbono, la agricultura con capacidad de adaptación, y la gestión sostenible del agua.
Justo antes de las conversaciones en París, el Banco Mundial anunció el Plan de negocios para África relativo al clima, (i) que requiere un financiamiento de USD 16 000 millones (dólares estadounidenses) para ayudar a los pueblos y países de África a adaptarse al cambio climático y aumentar la capacidad de resistencia del continente a las crisis climáticas. Se espera que, de ese monto, USD 5700 millones provengan de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad del Grupo Banco Mundial que apoya a los países más pobres.

“El mundo se ha puesto de acuerdo para forjar un pacto que por fin refleja el deseo y la importancia de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. El Grupo Banco Mundial se encuentra dispuesto a brindar ayuda de forma inmediata y hará todo lo posible para que se haga realidad esta visión”

Jim Yong Kim
Presidente del Grupo Banco Mundial