En medio de luto por la muerte del Isabel II, Bahamas no descarta la opción del referéndum para proclamarse república

El primer ministro de la isla, Philip Davis, firmó el libro de condolencias por el fallecimiento de la monarca y recordó que la decisión depende completamente del pueblo.

Tras el deceso de la reina Isabel II, el primer ministro bahameño, Philip Davis, dijo este lunes que está “siempre” sobre la mesa el plan de celebrar un referéndum constitucional para que Bahamas rompa con la Corona británica y proclame una república.

“El único reto de que pasemos a una república es que, por mucho que lo desee, no puedo hacerlo sin su consentimiento”, recalcó Davis dirigiéndose al pueblo y en declaraciones a medios locales.

Después de firmar el libro de condolencias por Isabel II, hizo hincapié en que “tendría que celebrarse un referéndum” y el pueblo de Bahamas tendría que “decir que sí”.

A la pregunta de si un referéndum está sobre la mesa, el primer ministro respondió: “para mí, sí, siempre”.

Por su parte, el ministro de Servicios Sociales, Obie Wilchcombe, que también estuvo presente en la firma del libro de condolencias, dijo que Bahamas está cerca de la fase de pasar a la acción.

“Creo que (hay) quienes en nuestro país desearían que ocurriera rápidamente. Creo que en los próximos años se oirán cada vez más debates”, indicó Wilchcombe.

Autoridades actuales y anteriores, como el ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell, y el ex ministro de Sanidad, Renward Wells, han apoyado el abandono de la monarquía. (Agencias / Va)