Fotos / Agencias DCO

Washington (EFE).- Los ingresos de la música latina en Estados Unidos aumentaron un 16 % en 2023, superando por segundo año consecutivo el crecimiento de todo el mercado, tras llegar a los 1.400 millones de dólares, informó este martes la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, por sus siglas en inglés).

Según un informe anual de la RIAA, los ingresos totales de la música grabada en Estados Unidos crecieron un 8 % en 2023 y llegaron a un monto calculado de 17.100 millones de dólares. El 84 % de esos ingresos provino de los servicios ‘streaming’.

La música latina en Estados Unidos

Según el reporte, la participación latina en los ingresos musicales del país creció del 5,09 % en 2019 al 7,9 % en 2023.

“En la última década, la música latina ha explotado en Estados Unidos gracias a una nueva generación de estrellas que impulsan el género y al acceso que ofrece el ‘streaming’”, indicó en un comunicado Rafael Fernández Jr., vicepresidente senior de Políticas Públicas y Música Latina de RIAA.

La organización indicó que el ‘streaming’ es la elección dominante entre los consumidores de música latina y de esos servicios proviene más del 98 % de los ingresos latinos totales.

El Auge del ‘Streaming’

En 2023, los ingresos por ‘streaming’ en la música latina alcanzaron los 1.328,7 millones de dólares, representando un aumento del 17 %. Las suscripciones pagas contribuyeron con más de dos tercios de los ingresos totales, experimentando un crecimiento del casi 21 % hasta los 915,4 millones de dólares. Casi un 25 % del valor total de la música latina proviene de los ingresos combinados de ‘streaming’ a demanda y con publicidad, incluidos los servicios como YouTube, Vevo, la versión gratuita de Spotify y las plataformas de redes sociales.