Según la Comisión de Investigación, "hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno".
La Casa Blanca difundió este viernes el informe oficial de la Comisión de Investigación del 11S, que fue creada por el Congreso y estuvo formada por varios expertos independientes. El punto clave del informe -publicado con censuras en algunos párrafos y frases- es la participación de Arabia Saudí en los atentados. Este hecho es muy controvertido política y socialmente ya que hay familias de fallecidos en ataque terrorista que quieren llevar al Gobierno saudí a juicio por presunta cooperación con los terroristas.
Según la investigación recogida por el diario El Mundo, agentes de los servicios de inteligencia del país de Oriente Medio cooperaron con varios de los secuestradores del 11S. Además, el líder de Al Qaeda Abu Zubaidah tenía en su poder el teléfono de una empresa encargada del mantenimiento de una de las residencias oficiales del embajador saudí en Washington cuando fue arrestado en 2002. El embajador era el príncipe Bandar, cercano a la familia Bush y uno de los personajes más influyentes de la capital estadounidense en la década de los noventa. Los documentos divulgados también prueban que Bandar entregó varios cheques a financiadores del 11S. Pese a que las alegaciones no indican que el régimen saudí cooperara con la organización terrorista, sí señala que los terroristas estaban conectados. En este sentido, certifica que Arabia Saudí no estaba interesada en cooperar en la búsqueda de Osama Bin Laden.
"Hubo una gran participación de personas de Arabia Saudí en apoyo a los secuestradores y algunas de ellas trabajaban en el Gobierno" (Agencias)