Apple retira aplicaciones que ponían en peligro la privacidad del usuario
Apple anuncia que ha retirado “unas cuantas” aplicaciones de su AppStore, por temor a que pongan en peligro la privacidad de los datos personales del usuario.
Las aplicaciones borradas habían instalado un certificado raíz que podía transmitir datos a terceros.
Los certificados envían los datos del usuario a servidores donde pueden ser objeto de análisis. Así, los proveedores de redes tienen la posibilidad de ver tráfico cifrado y, como consecuencia, de robar datos.
Un portavoz de Apple ha declarado a Reuters que la compañía “trabaja en estrecha colaboración con los desarrolladores para que sus aplicaciones puedan volver a estar disponibles cuanto antes en la App Store, y para garantizar que la privacidad y la seguridad de los clientes no corran ningún peligro”, y que se lanzará una página de soporte para ayudar a los usuarios a eliminar las aplicaciones de sus dispositivos.
Aunque Apple no haya dicho qué aplicaciones ha borrado, ni cuántas, Been Choice, autor de un bloqueador de anuncios en aplicaciones móviles, ha explicado en Twitter que su aplicación “ha desaparecido de la App Store. Vamos a eliminar el bloqueo de anuncios en las aplicaciones de FB, Google, Yahoo y Pinterest”.
El lanzamiento del iOS 9 de Apple en septiembre comportó un rápido crecimiento en la popularidad de las aplicaciones de bloqueo de anuncios, debido a que la versión más reciente del sistema operativo incorpora el soporte de dichos productos.
No sorprenderá a nadie que las aplicaciones de bloqueo hayan sido muy criticadas por los editores de contenido digital que obtienen ingresos mediante la publicidad, en vez de cobrar a los usuarios por el acceso.
También en septiembre se descubrió que centenares de aplicaciones para iPhone e iPad contienen el software malicioso conocido como XcodeGhost, si bien no ha quedado claro que represente una amenaza grave.