La buena salud de la economía alemana ha llevado al gobierno a aprobar una subida de las pensiones, la más significativa desde 2008 cuando empezó la crisis financiera. Así, a partir del 1 de julio, los pensionistas verán incrementada su prestación en un 2,18 % en el oeste del país y un 2,26 % en el este. La medida afecta a 20 millones de pensionistas.

(Berlín EFE).-El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán anunció hoy que las pensiones se incrementarán este año un 4,25 % para los jubilados del Oeste y un 5,95 % para los del Este, lo que supone la mayor subida en 23 años.

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, argumentó que los repuntes, que se harán efectivos a partir del 1 de julio y beneficiarán a 20,6 millones de jubilados, son posibles gracias a la buena evolución de los salarios en la mayor economía europea.
"Los pensionistas se benefician del buen estado del mercado de trabajo, del crecimiento de la economía y del creciente aumento de los salarios", aseguró Nahles.
Afecta asimismo un efecto estadístico, ya que un cambio en el método de cálculo ha reducido en un punto porcentual la subida de las pensiones del año pasado.
En Alemania es normal que las pensiones suban más en el este que en el oeste, con el objetivo de avanzar hacia la plena equiparación de las jubilaciones de los ciudadanos del antiguo territorio germanooriental respecto de sus compatriotas del oeste.
Un cuarto de siglo después de la reunificación, las jubilaciones del este siguen siendo inferiores a las occidentales.
El año pasado la inflación en Alemania se situó en el 0,3 %, la tasa más baja desde 2009, mientras que la subida de las pensiones en el oeste y el este de Alemania fue del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.