Alemania ingresará aproximadamente 4.700 millones de euros anuales por la legalización del cannabis

Pero la ley aprobada por el Gobierno, debe ser discutida en el Bundestag y en el Bundesrat

El gobierno alemán enviaría una ley al Bundestag para legalizar el consumo y la posesión de marihuana en el país, cuyo proyecto fue aprobado el pasado día 16 de agosto, un equipo de investigadores encabezados por Justus Haucap, profesor de Economía de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, publicó un estudio positivo para el ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, el líder del partido liberal y que había sido uno de los promotores de la idea junto al partido Los Verdes.

Los investigadores de Düsseldorf construyeron un escenario económico basándose en un consumo de 400 toneladas de cannabis al año en el país, un escenario que aportaría a los presupuestos públicos unos 4.700 millones de euros de ingresos y ahorros cada año. Para determinar las posibles entradas de capital al Estado, incluyeron tanto los ingresos fiscales previstos como los costes de las tiendas de cannabis legales y el alivio de la policía y el poder judicial. Según los cálculos, sólo el impuesto sobre el cannabis aportaría al fisco 1.800 millones de euros anuales.

Lo más importante aún, la venta controlada acabaría con el mercado negro ilegal, lo que también permitiría una mejor protección de los jóvenes y una prevención más eficaz de la adicción. Por último, pero no menos relevante, la coalición de gobierno pensaba que era un error criminalizar a millones de consumidores de marihuana.

“En términos de población, Alemania se convertiría en el mayor país del mundo en permitir la venta de cannabis”, dijo Constantin von der Groeben, director general de Demecan, un cultivador local. (+El Pais)