El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) empujará el PIB español a crecer un 0,74% adicional, es decir, 9.230,07 millones de euros, y generará 93.514 nuevos puestos de trabajo cada año.
Esta es la principal conclusión del estudio sobre el Impacto en la Economía Española de la Firma del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, elaborado por la CEOE, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Cámara de Comercio de España, con el patrocinio del BBVA, en el que se resalta que el principal efecto del TTIP será "facilitar el acceso a nuevos mercados de exportación para las empresas españolas, lo que elevaría sus exportaciones, producción y empleo".
Estas cifras de crecimiento económico y del empleo se darán en un escenario a largo plazo y ambicioso, es decir, con una reducción del 25% en las barreras arancelarias. En el caso de un escenario modesto, con reducción de las barreras arancelarias en sólo el 10% el aumento del PIB español se estima en el 0,30% adicional anualmente.
El estudio asume que el TTIP entrará en vigor en 2020, y en ese escenario ambicioso estima que el consumo privado nacional podría incrementarse hasta un 0,98% al año, mientras que los salarios de los trabajadores experimentarían un incremento del 0,72%, también anual. (+Economista.es)