Naciones Unidas (EFE).- El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró este martes que representantes del organismo están negociando con el Gobierno de Estados Unidos para llevar combustible con fines humanitarios a Cuba ante la grave crisis energética que atraviesa el país por el bloqueo que agravó el presidente Donald Trump.

«Estamos en conversaciones con los Estados miembros, incluido Estados Unidos, para que la ayuda pueda entregarse sin obstáculos. Esto incluye el acceso a combustible con fines humanitarios», aseguró Dujarric en su rueda de prensa diaria.

Preguntado por más detalles sobre estas negociaciones, el portavoz se refirió a las conversaciones con Washington como una «vía importante y fundamental» para resolver el problema.

«Esperamos tener éxito en esas conversaciones», añadió.

Los efectos de la falta de combustible en Cuba

Previamente, Dujarric alertó de la situación en la isla y destacó que el sistema sanitario se está acercando «a un punto crítico».

Según dijo, los hospitales enfrentan «frecuentes cortes de electricidad y escasez de medicamentos esenciales» que están alterando gravemente los servicios de urgencias, la atención infantil, materna y oncológica: 60.000 pacientes con cáncer que necesitan radioterapia y 12.000 que requieren de quimioterapia no pueden recibir el tratamiento por «los cortes de electricidad y la escasez de recursos».

Además, el acceso al agua potable y la cadena de suministro alimentario están cada vez más amenazados por la falta de combustible.