La medida contra WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular de Rusia, es la culminación de seis meses de presión sobre la compañía estadounidense.

La aplicación estadounidense de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta Platforms, fue completamente bloqueada en Rusia por incumplir la legislación local, informó el Kremlin este jueves, sugiriendo que los rusos recurran a una “aplicación de mensajería nacional” estatal.

“Debido a la renuencia de Meta a cumplir la legislación rusa, se tomó e implementó dicha decisión”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien propuso que los rusos se cambien a MAX, la aplicación de mensajería estatal rusa.

“MAX es una alternativa accesible, una aplicación de mensajería en desarrollo, una aplicación de mensajería nacional, y está disponible en el mercado para los ciudadanos como alternativa”, afirmó Peskov.

Los críticos afirman que MAX es una herramienta de vigilancia. Las autoridades rusas lo niegan

La medida contra WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular de Rusia, es la culminación de seis meses de presión sobre la compañía estadounidense.

Esto refleja un esfuerzo más amplio de las autoridades rusas, en tiempos de guerra, por crear y controlar una infraestructura de comunicaciones “soberana” en la que las empresas tecnológicas de propiedad extranjera se sometan a las leyes locales o desaparezcan.

Meta ya había sido designada como organización extremista dentro de Rusia, y WhatsApp se quejó de lo que, afirmó, era un intento de bloquear completamente su servicio.

“Intentar aislar a más de 100 millones de usuarios de la comunicación privada y segura es un retroceso y solo puede conducir a una menor seguridad para los ciudadanos de Rusia”, declaró la empresa en un comunicado.

Algunos nombres de dominio asociados a WhatsApp desaparecieron del registro nacional ruso de nombres de dominio, lo que significa que los dispositivos en Rusia dejaron de recibir sus direcciones IP de la aplicación y solo se podía acceder a ellos mediante una red privada virtual (VPN). (Forbes.com)