
El presidente Donald Trump y su Gobierno siguen apostando fuertemente por un asunto que, más que cualquier otro, pareció ayudarlo a ganar un segundo mandato en 2024: la inmigración.
(CNN)El Gobierno y sus aliados han aprovechado con entusiasmo los enfrentamientos entre agentes federales de inmigración y manifestantes, como el ocurrido el jueves durante una redada en una granja legal de marihuana en el condado de Ventura, California.
Y mientras los republicanos del Congreso aprobaban el mes pasado un proyecto de ley sumamente impopular de la agenda de Trump, el vicepresidente J.D. Vance argumentó que la histórica expansión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las nuevas disposiciones de aplicación migratoria eran tan importantes que “todo lo demás” era “irrelevante”.
Pero esta parece ser una apuesta cada vez más equivocada para Trump y compañía.
Cada vez parece más que Trump ha arruinado un tema que, en teoría, debería haberle resultado muy favorable. Y las acciones de ICE parecen ser gran parte de la razón.
a encuesta más reciente sobre este tema proviene de Gallup, y sus resultados son peores que los de cualquier otro sondeo durante el segundo mandato de Trump.
La encuesta, realizada durante casi todo junio, encontró que los estadounidenses desaprueban en gran medida la forma en que Trump maneja la inmigración: 62 % en contra frente a 35 % a favor. Además, más del doble de los encuestados dijeron desaprobar fuertemente (45 %) en comparación con los que aprobaron fuertemente (21 %).
También encontró que casi 7 de cada 10 independientes desaprueban su gestión.
Estas son las peores cifras de Trump en inmigración hasta la fecha. Pero la tendencia ha sido claramente a la baja, especialmente en encuestas de alta calidad como la de Gallup.
Por ejemplo, una encuesta de NPR–PBS News–Marist College realizada a fines del mes pasado mostró que el 59 % de los independientes desaprobaban a Trump en materia de inmigración. Y una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró que el 66 % de los independientes también desaprobaban su gestión.
Trump ha logrado volverse tan impopular en inmigración a pesar de que los cruces fronterizos están en niveles históricamente bajos. Y los datos sugieren que esto se debe en gran medida a las deportaciones y a las acciones de ICE.

Foto / Agencias DCO
Por ejemplo:
El 59 % del total de encuestados y el 66 % de los independientes desaprobaron la gestión de Trump en cuanto a deportaciones, según la encuesta de Quinnipiac.
El 56 % del total y el 64 % de los independientes desaprobaron la forma en que ICE está haciendo su trabajo.
El 54 % del total y el 59 % de los independientes dijeron que ICE ha “ido demasiado lejos” en la aplicación de la ley de inmigración, según la encuesta de Marist. (Incluso 1 de cada 5 republicanos estuvo de acuerdo).
Los estadounidenses desaprobaron, 54 % contra 45 %, que ICE realice más redadas en lugares de trabajo para encontrar inmigrantes indocumentados, según una encuesta del Pew Research Center del mes pasado.
Además, los estadounidenses también parecen estar en desacuerdo con algunos de los aspectos más duros del programa de deportaciones:
Desaprobaron, por un 55 % frente a un 43 %, el aumento significativo en la cantidad de centros de detención para inmigrantes en proceso de deportación, según Pew, incluso cuando el Gobierno de Trump celebra la controvertida nueva prisión en Florida conocida como “Alligator Alcatraz”.
Afirmaron, por un margen de casi 2 a 1, que es “inaceptable” deportar a un inmigrante a un país que no es el suyo, según Pew, lo cual es otro componente clave de los esfuerzos del gobierno.
También desaprobaron, por 61 % contra 37 %, la deportación de inmigrantes indocumentados a una prisión en El Salvador, donde la administración ha enviado a cientos sin el debido proceso, en algunos casos por error (como el de Kilmar Abrego García, quien ya fue devuelto).