Foto /  El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno / Agencias

El Eurogrupo logra al fin un pacto in extremis para movilizar 500.000 millones contra el coronavirus.

La situación se desbloqueó tras un acuerdo previo entre Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos.
El Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha alcanzado a última hora del jueves un acuerdo de mínimos para desbloquear más de 500.000 millones de euros que servirán para luchar contra los efectos económicos y sanitarios del coronavirus a corto plazo, de forma inmediata. El documento firmado también deja la puerta abierta a un posible plan de recuperación con vistas al medio plazo, algo que reclamaban Francia y España.
El primero en anunciarlo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará otros 200.000 millones en préstamos para empresas, mientras que el fondo de la Comisión Europea para financiar los numerosos ERTE que ha provocado el parón de la actividad contará con otros 100.000 millones de euros de potencia de fuego. Es la triple red de seguridad de que hablaba el Gobierno español y que tanto ha costado cerrar.
(Agencias)