“El hombre no tiene naturaleza… tiene historia”.

El Consulado General del Perú  en Barcelona realizó charlas para que los niños de orígenes peruanos  conozcan un poco más el lugar donde nacieron sus padres y para que aquellos que vinieron muy pequeños recuerden un poco más al Perú.

La enseñanza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros del género humano. Este saber ha acompañado a los hombres desde el despegue de su vida, y la memoria de sus experiencias y descubrimientos permite la acumulación del conocimiento y su avance continuo. A medida que la vida y la cultura de los seres humanos se hicieron más complejas, el registro del pasado también se transformó.


                                                    Foto / La Consul del Perú Sra. Franca Deza explica partes de la conferencia 

El tema a tratar en esta ocasión fue las “Costumbres de la sierras”, en donde se recordó los productos que se cultivan y los platos que se preparan con estos productos.

 


 

También se recordó los bailes típicos de la zona con una demostración de algunas danzas en donde se conto con la participación de los niños allí presentes.

 

                                             Foto /Niños participantes del evento junto a la Consul General del Perú en Barcelona

El territorio peruano presenta tres regiones bien definidas: COSTA, SIERRA y SELVA o AMAZONIA. La Costa es una faja de 40 Km. a 880 Km. de ancho, arenosa y árida, con excepción de algunos valles fértiles. La Sierra está constituida por los Andes que atraviesan el país de Norte a Sur. En esta región se encuentran los principales yacimientos minerales (Perú es uno de los mayores productores mundiales de vanadio, cobre y plata, y extrae apreciables cantidades de zinc, plomo, oro y hierro). La región amazónica, constituida por las laderas y planicies orientales que forman parte de la cuenca del Amazonas, representa un 62% del territorio peruano. Posee importantes reservas petroleras y de gas natural.
Aunque Perú está situado en una latitud tropical (al Sur del Ecuador y al Norte del trópico de Capricornio), su clima varía por la influencia de la altitud, la Corriente Peruana y otros factores.
En la Costa, es templado y húmedo, con mínimas de 13 a 14 grados C. en invierno y máxima de 22 a 25 grados C. en verano. La temperatura de Lima oscila entre 15 y 25 grados C., alcanzando una humedad de hasta el 95% en invierno. La capital peruana se encuentra ubicada al nivel del mar. La costa norte (Tumbes) es tropical; en la central y sur las lluvias son muy escasas.