El oráculo de Omaha, Warren Buffett, y su brazo derecho en Berkshire Hathaway, Charlie Munger, fueron protagonistas el pasado fin de semana tras su reunión anual, también conocida como el "Woodstock de los capitalistas".
1. No ser envidioso
Munger : "Estamos mucho mejor ir al no añadir a una cultura de la envidia?
Cumplir con la disciplina propia cuando otros inversores están generando una mayor rentabilidad momentáneamente superior a la nuestra es esencial a ojos de Buffett y Munger. No debemos envidiar los rendimientos que otros hacen en sus disciplinas, ya que el objetivo de Berkshire Hathaway siempre ha sido generar rentabilidad a largo plazo.
2. Contratar gente excelente y confiar en ellos
Buffett : ?Todos cometemos errores pero a la larga obtenemos éxito en general"
Buffett intenta así fomentar el talento dentro de su propio conglomerado de inversión al incentivar la toma de decisiones propia y confiar en el buen hacer de sus directivos.
3. Considerar a los competidores como el enemigo de la competencia
Munger : "No debemos aspirar a la NBA si usted si medimos metro y medio de altura. Para encontrar un círculo de competencia, hay que competir contra idiotas. La lentitud de nuestro modelo de negocio hace que pocos puedan competir con nosotros" .
Buffett y Munger vienen a decir que debemos invertir en los sectores del índice S&P 500 , las industrias y empresas en las que el consenso es temeroso. Buffett ha dicho que "se paga un alto precio por un consenso alegre". La larga duración de la confianza y la "lentitud" de las carteras en lo que se refiere a las inversiones son una fuente de éxito en el futuro.
4. Valor cualitativo sobre valor cuantitativo
Buffett : "Esopo tenía razón ( un pájaro en mano vale más que ciento volando) Fisher hizo un análisis cualitativo en su análisis de acciones, Graham fue cuantitativo y Charlie me convenció de que Fisher estaba en lo correcto"
Buffett siempre ha tenido una inclinación claramente cualitativa hacia sus inversiones y no ha utilizado el pmodelo de Ben Graham. Las estadísticas recientes demuestran que a largo plazo Alfa está conectado a las compañías de bajo gasto de capital y de alta generación de flujo de efectivo.
5. Evitará la ignorancia en la inversión
Munger : "Invertir y el éxito del negocio reside en eliminar la ignorancia"
Muchos consideran que todas las matemáticas necesarias para ser un gran inversor se aprenden a finales del séptimo grado. No debemos dejar que la complejidad matemática engañe a la hora de analizar vehículos de inversión. Invertir con éxito en acciones requiere invertir a largo plazo, algo relativamente simple de realizar en teoría pero humanamente difícil de ejecutar en la práctica. (El economista.es)