Foto /Bolsamania)

Durante sus 85 años de vida, el ‘Oráculo de Omaha’ ha acumulado una gran sabiduría y la ha compartido con el mundo. Un nuevo libro sintetiza ahora esas ideas de las que hemos escogido un decálogo básico.
(Forbes).-Para los escritores financieros, los ‘buffettismos’ o citas del inversor multimillonario Warren Buffett, son tan populares como las antológicas presentaciones de producto de Steve Jobs. Para cualquiera que busque una buena colección de citas del apodado como ‘Oráculo de Omaha’, ha llegado a las librerías una nueva obra –de momento sólo en inglés– titulada My Warren Buffett bible (‘Mi biblia de Warren Buffett’, publicado por Skyhorse Publishing) de Robert L. Bloch, hijo del fundador de H&R Block, una empresa en la que invirtió hace cerca de una década la compañía de Buffett, Berkshire Hathaway.
En busca de algunas de esas perlas de sabiduría que han permitido a Buffett obtener éxito tanto en la vida como en los negocios, hemos seleccionado aquellas que puedan servir a los que empiezan, a jóvenes que aún están decidiendo su destino. Después de todo, Buffett tiene 85 años, e incluso más allá de su fortuna de 61.000 millones de dólares, es evidente que en muchos aspectos ha sabido labrarse una vida ejemplar. Forbes cuenta las vidas de muchos millonarios de éxito, pero pocos son tan admirados y respetados como Buffett (en contraste con las tribulaciones de Donald Trump o Stewart Rahr). Buffett tiene una calidad humana que es a la vez ética y humilde.

Estas diez citas vitales de Warren Buffett podrían beneficiar a casi cualquier persona, incluso a aquellas que no tienen interés especial por invertir. En cierto modo, la sabiduría de Buffett representa la sabiduría de las personas nacidas durante la Gran Depresión. No en vano muchas de sus citas recuerdan cosas que se podían escuchar de labios de personas de una o dos generaciones atrás. Por desgracia, hubo demasiada gente que pasó por alto aquellas recomendaciones.
"Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y eso te permita seguir su dirección"
2. "A veces el dinero te permite estar en ambientes más interesantes, pero no puede cambiar el número de personas a las que quieres ni establecer tu estado de salud"
3. "Lo que el sabio hace al principio, los necios lo hacen al final"
4. "La diferencia entre las personas de éxito y las personas de gran éxito es que las segundas dicen ‘no’ a casi todo"
5. "Nunca le preguntes a un peluquero si necesita un corte de pelo"
6. "Insisto en que debe invertirse mucho tiempo casi todos los días a sentarte
y pensar. Eso es muy poco común en los negocios estadounidenses. Leo y pienso. Así que hago más lectura y reflexión, lo que suponen menos decisiones impulsivas que la mayoría de la gente en los negocios"
7. "Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente"
"Sólo tienes que hacer bien unas pocas cosas en tu vida, siempre y cuando
no hagas demasiadas cosas mal"
9. "Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender las cosas que necesitas"
10. "Parece que hay alguna característica humana perversa por la que nos gusta hacer difíciles las cosas más sencillas" (+Forbes)