El consumo del vino podría bajar después de unas medidas que tome  el Parlamento Europeo

Productores temen que la meta de reducir 20% el consumo de alcohol para 2025 lleve a que el vino sea considerado dañino como el tabaco.

El vino podría recibir en Europa un tratamiento parecido al del tabaco para desalentar su consumo si el Parlamento Europeo aprueba a mediados de este mes un informe que señala que no hay consumo de alcohol sin riesgos para la salud, sostuvo el presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca.

Roca acudió a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, donde se reunió con el responsable de la “Unidad Menos Alcohol” para discutir otro informe aprobado recientemente por el Comité Ejecutivo de la organización que también busca promover una serie de políticas públicas entre los Estados miembros para reducir el consumo del alcohol.

El documento – que en concreto plantea que para 2025 se reduzca en un 20% el consumo dañino del alcohol con respecto a los niveles de 2010 – será presentado para su aprobación a la Asamblea anual de la OMS el próximo mayo.

Según Roca, en ninguna de las discusiones sobre el consumo de alcohol, en la Unión Europea ni en la OMS, se ha hecho una distinción de los diferentes tipos de alcohol de acuerdo a su graduación, ni se han considerado “las especificidades o el aspecto cultural del vino, con regiones de viñedos consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

“Además, el sector vitivinícola tiene una estructura económica muy diferente (al resto de la industria de productos de alcohol), pues está vinculada al territorio, el agricultor está muy empoderado y es un sector en el que las multinacionales no tienen interés porque es muy difícil de consolidar y el elemento territorial prevalece en la identificación (del vino) por encima de la marca”, explicó Roca en declaraciones a Efe. (Forbes.com)