Ayuda general

En la presente página se describe el funcionamiento de la web, y la forma en que esta puede ser gestionada.

Gestión de artículos

Los artículos son gestionados desde la opción Entradas del menú de administración. En esa pagina aparece el listado de artículos de la revista, ordenados de forma predeterminada por fecha de publicación de forma descendente. El listado en forma de tabla muestra el nombre del articulo, el usuario que lo creo, la categoría a la que pertenece y las etiquetas en caso que la tengan, la cantidad de comentarios y la echa de publicación.

Encima del listado aparecen opciones de filtrado para buscar o refinar la lista de artículos visibles. Además aparecen los enlaces para ver los artículos por estados: Publicado (visible para los usuarios), Pendiente (solo visible para el administrador), Borrador (solo visible para el administrador), Papelera (Parcialmente eliminado, solo visible para los administradores y se pueden recuperar de la papelera de reciclaje).

Al pasarle por encima a cada articulo se muestran enlaces de acciones como: Editar (va al formulario de edición del articulo y permite editar todos sus datos), Edición rápida (muestra un formulario en línea para actualizar el titulo, las categorías, el estado), Enviar a papelera (envía el articulo a la papelera, para que no sea visible por los usuarios) y Ver (permite ir a la vista detalle del articulo).

Para crear un nuevo artículo se puede hacer desde el enlace Añadir nueva, que esta al lado del nombre de la página. El formulario de edición de un artículo y crear uno nuevo coinciden claramente.

Crear/Editar artículo

Al pulsar la opción Añadir nueva o editar de un articulo se muestra el formulario del artículo.

En la parte central aparecen el campo de texto grande «Añadir el titulo», que es para el nombre del articulo, luego aparece una sección «Teclea / para elegir un bloque», donde se puede escribir el texto del artículo, es un editor de texto con muchísimas opciones predeterminadas de WordPress pero básicamente es un editor de texto donde se puede escribir en forma de párrafo o pegar el texto copiado desde otro editor de texto.

A continuación un grupo de campos con datos importantes del articulo organizados por pestañas: Migración (no es necesario llenar esos campos, solo aparecen como parte de la gestión porque durante el proceso de importación es importante tener una referencia de los datos del articulo cuando se importaron), Autor (posee un solo campo y como su nombre lo indica es para si se quiere escribir el autor o la fuente del articulo), Visualización (es donde se decide si este artículo aparecerá o no en la página de portada y donde lo hará, las posibles opciones del campo son muy claras de las posiciones donde pudiera aparecen el articulo en la pagina de portada), Seo y metadatos (el posicionamiento de la revista es muy importante, por tanto hay que cuidar de brindar a los motores de búsqueda toda la información necesaria ara el correcto indexado de nuestra revista y sus artículos, para ello en esta pestaña aparece el campo Palabras claves, donde se debe escribir separadas por coma, las palabras clave del artículo, hay otros datos importantes para el SEO, como la imagen y el resumen, pero estos se gestionan desde otra parte del formulario), Formato (esta pestaña es muy importante, desde esta pestaña definiremos como se va a mostrar el artículo, utilizando el campo Formato, con las opciones que definen el tipo de articulo que estamos creando, Imagen, Video o Galería, en caso de ser Video, nos pide introducir el video de YouTube, en caso de ser Galería un campo para adjuntar varias imágenes y conformar una galería), Plantilla (es la otra pestaña importante del articulo, en la anterior se define el tipo de articulo, en esta se define como se va a mostrar ese tipo de articulo, con los campos Plantilla, donde se puede escoger de las opciones que brinda como deseamos que se vea, y el campo Mostrar lateral derecho, que nos permite si queremos a voluntad para este articulo no mostrar el lateral derecho.)

De momento hemos visto una serie de campos, pero nos faltan otros como la imagen destacada, el resumen, las categorías a las que pertenece el artículo. Esos datos son gestionados con los campos definidos de forma predeterminada de WordPress y que salen desde la columna derecha del formulario.

En esta parte del formulario se puede dar scroll, porque hay varios elementos en pestañas verticales, algunas cerradas por defecto otras abiertas

Haremos énfasis en las secciones Categorías, Imagen destacada y Extracto. En la sección Categorías se muestra el listado en forma de árbol de las categorías del sitio y marcaremos la o las categorías a las cuales pertenece el articulo. Desde la sección Imagen destacada se puede seleccionar la imagen destacada del articulo, desde la biblioteca de los medios cargados previamente o subidos directamente desde la PC, que son subidos a la galería y marcados para seleccionar como imagen destacada del articulo. La sección extracto es donde se debe introducir el resumen del artículo.

Gestión de categorías

En la sección anterior de esta ayuda explicamos como seleccionar un o unas categorías para el articulo, ahora explicaremos como gestionar dichas categorías. Al pulsar la opción Entradas del menú de administración ese menu se despliega con submenú como se muestra en la siguiente imagen y es ahí donde aparece la opción Categorías, y se pueden gestionar las categorías.

Una vez dentro de la gestión de categorías, WordPress muestra una pagina con dos bloques, en el primer bloque el formulario de crear una nueva categoría, y en el segundo el listado de las categorías creadas previamente en forma de árbol, como se muestra en la siguiente imagen.

Entre los campos para crear o editar una categoría aparecen: Nombre (el nombre de la categoría), Slug (es un identificador legible que no es necesario llenar porque WordPress se encarga de asignar uno automáticamente), Categoría superior (aquí seria seleccionar la categoría superior o padre de esta en el caso que sea hija de otra), Descripción (no es necesario utilizarlo de momento, porque no mostramos una descripción de la categoría en ninguna parte de la revista), ID migración (utilizado para la importación, no es necesario rellenarlo), Prioridad (se puede utilizar para ordenar las categorías en el menú principal del sitio), Visible (un selector por defecto en positivo, que permite decidir si esta categoría será visible en el menú principal del sitio).

Gestión de bloques del lateral derecho

Desde la opción Bloques derechos, se pueden gestionar las imágenes, o miniaturas de artículos del lateral derecho presente en todo el sitio. Las opciones de la vista de gestión es muy parecida a los artículos en lo referente al listado de elementos, Añadir nueva y los estados y las opciones para cada elemento de Ver, Editar, Enviar a la papelera, claramente los campos del contenido son diferentes y a continuación se explican.

Primeramente es necesario aclaran en el caso de estos contenidos el titulo que se pone y que se muestra en el listado no es visible en el lateral derecho en la vista final, es solamente una guía para identificar en el listado de la administración que contiene cada bloque y poder encontrar fácilmente lo que quiero editar o eliminar. Dicho esto veamos los campos de este contenido.

En primer lugar el campo Añadir título, que no será visible en las paginas y ya hemos explicado su objetivo. El campo Tipo de elemento es quizás el mas importante de este contenido, porque condiciona lo que queremos mostrar y en dependencia de la selección se nos mostrara el campo con el contenido para cada opción. Si seleccionamos la opción Banner, que viene por defecto, nos parece el campo Url banner, donde podemos introducir una url a donde queremos que la imagen haga enlace y el campo para subir la imagen o seleccionarla de la galería. Si pro el contrario seleccionamos Artículo, nos muestra un campo de selección de articulo donde podemos buscar el articulo que queremos mostrar en el lateral y seleccionarlo. Otra opción es Editor de texto HTML, que carga un editor de texto para el caso de un texto mejor elaborado. Y finalmente la opción Código HTML, importante para cuando se desea incrustar videos de YouTube, iframes, o mapas de Google.

Configurando algunas opciones en la portada

Si desde la opción Paginas, del menú de administración buscamos la pagina de inicio y le damos editar podemos llegar al editor de la pagina de inicio, que contiene algunos campos interesantes para la personalización en el grupo central de campos en las pestaña horizontales, descritas a continuación.

En la primera sección de pestañas aparece la opción Miniaturas de la izquierda, ahí podemos determinar si queremos mostrar o no esa sección de la portada, cambiar el titulo si lo deseamos que actualmente es Tendencias, y la cantidad de elementos a mostrar, este ultimo elemento es importante explicar y recordar que en durante la gestión de un articulo explicamos que había un campo para determinar si queríamos que ese articulo se mostrara en esa sección de la portada. Pero no limitar la cantidad de elementos aquí puede ser mu tedioso teniendo que quitar y poner siempre los elementos para que no se convierta en una lista interminable de elementos, de esta forma podemos desde la edición de los artículos decir a todos los artículos que deseemos que se muestren en esta sección, pero manejando este numero de la portada, podremos decidir de todos esos que se muestren los últimos 6, 7, 1o o el numero determinado por nosotros.

En la pestaña Columna central tenemos el mismo comportamiento explicando anteriormente, podremos tener 500 artículos donde seleccionamos en su campo que se mostrara aquí, pero mediante este numero manejamos cuantos artículos queremos en la sección central de la portada.

Las pestañas Videos y Galerías nos permiten cambiar el titulo de cada una de esas secciones presentes en la portada. Es importante señalar que esas sesiones se nutren directamente de los artículos donde en su campo Formato, hayamos dicho que son Video o Galería, esos artículos saldrán de forma automática en estos bloques de la portada.