El escritor pasa hoy a formar parte de la lista de «inmortales» de la prestigiosa institución francesa

Así es como se conoce a los académicos encargados del cuidado del idioma francés: «Les immorteles». Este mote viene del lema «À l’immortalité» inscrito en el sello que le entregó a la Academia su fundador, el célebre cardenal Richelieu

Mario Vargas Llosa es no solo el primer escritor en español, sino el primero en no escribir su obra en francés que accede al honor de ser nombrado académico desde 1635, año en que la institución fue fundada.

Con su incorporación a la institución, el autor se convierte en el primer miembro de la corporación con una obra exclusivamente en lengua extranjera. El autor hispanoperuano fue elegido académico francés en noviembre de 2021, al recibir 18 votos a favor de los 22 miembros electores de la academia.

Vestido con el tradicional uniforme verde, Vargas Llosa pasará hoy a ocupar el sillón 18 de la importante entidad, antes ocupado por el difunto filósofo e historiador de las ciencias Michel Serres, así como el pensador Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. Durante el acto que se ha preparado para tal efeméride, el escritor leerá su discurso de ingreso, y posteriormente ocupará el sillón que será exclusivamente suyo hasta su fallecimiento. invitados Algunos de los invitados han sido el Rey Juan Carlos I , la infanta Cristina así como el escritor y académico Daniel Rondeau, quien propuso la inclusión del novelista y dará un discurso de recepción. (Agencias / fotos)