El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa. EFE/EPA/Chris J. Ratcliffe/Pool

La Unión Europea y el Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

Windsor (R.Unido) (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el controvertido Protocolo de Irlanda del Norte, informaron este lunes fuentes del Gobierno británico.

El acuerdo culmina las negociaciones de hoy entre el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la localidad de Windsor (al este de Londres), según informó una fuente oficial del Ejecutivo del Reino Unido a medios británicos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este lunes que el llamado acuerdo de Windsor permite “abrir un nuevo capítulo” en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

“Este acuerdo marco nos permite abrir un nuevo capítulo de nuestra asociación y conseguir soluciones que responden a las preocupaciones de los norirlandeses”, señaló en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Sunak someterá el acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte a votación en el Parlamento

El primer ministro británico, Rishi Sunak, avanzó hoy que someterá a votación en el Parlamento el acuerdo al que ha llegado con la Unión Europea (UE) para reformar el Protocolo sobre Irlanda del Norte.

“El Parlamento celebrará una votación, en el momento adecuado, y ese voto será respetado”, indicó en una rueda de prensa el jefe de Gobierno, que esta tarde comparecerá ante la Cámara de los Comunes para explicar el pacto a los diputados.

Sunak también pidió hoy a los diputados del Parlamento que aprovechen “la oportunidad” de respaldar el acuerdo.