Foto / Evento celebrado en Paris, con el auspicio de la Embajada del Perú en Francia

Kay Zevallos Villegas, es Performer y Directora de Teatro, Bailarina y Actriz, desarrolla sus propios procesos creativos que documenta à través el video y la fotografía. En sus instalaciones explora los ecos de los cuerpos, el artista y los espectadores, en una experiencia única del espacio.

Se forma profesionalmente entre Perú y Argentina, donde desarrolla diversas colaboraciones artísticas en Alemania, España y Francia, antes de emprender un nuevo curso de estudio en artes escénicas en París. Inmigrante, mujer, artista, Kay se enfoca en presentar una vida en forma de performance, que se alimenta por las tradiciones y mitos de la Amazonía peruana donde vivió su infancia.

Mediante la estratificación de la memoria individual y colectiva y el dialogo entre tradición y modernidad dramática y ritual, lidera una reflexión sobre los intercambios estéticos entre Europa y América Latina.

En todo acto de creación, existe para ella una dimensión espacial y cartográfica que une el cuerpo al mundo.

Foto / Evento celebrado en Paris, con el auspicio de la Embajada del Perú en Francia

El día 22 de marzo de 2022, con el auspicio de la Embajada del Perú en Francia la artista peruana Kay Zevallos Villegas, abrió al público su “atelier” en la Cité Internationale des Arts de París para presentar su reciente incursión en las artes plásticas. La exhibición fue curada por la comisaria de exposición y crítica de arte francés Claire Luna.
Kay Zevallos es becaria de la fundación Daniel et Nina Carasso y es una de las pocas artistas peruanas que ha sido laureada con un espacio en la residencia de artistas de la Cité Internationale des Arts en París.
A través de su instalación “L’ombres des Amazonies” (París 2022), fragmentos escultóricos de látex teñido con una mezcla de pigmentos industriales y naturales (semillas de achiote), inspirados en las formas de los brazos del río Amazonas, Kay Zevallos evoca la leyenda del bufeo colorado para hacer llegar su mensaje sobre la selva amazónica, su región natal, que es vista erróneamente por occidente sólo como una reserva de la biosfera y no como una zona viva en constante cambio, como el curso del mismo río Amazonas.

QUIPUS: Tejidos mixtos y cuerdas de yute. Diámetros variados y diferentes tamaños desde 2 a 3 metros. Pieza única.

Como preámbulo a la Quincena Cultural del Perú en Francia – Quipu bicentenario 2021 en la Amazonía , este encuentro imaginado por la crítica de arte y curadora Claire Luna es una invitación a mirar y repensar el cuerpo de la mujer, de los homosexuales, de las plantas. , personas trans e indígenas a partir de sus representaciones en la Amazonía contemporánea a través de la pintura, la fotografía y la performance.

Kay Zevallos Intérprete, Inmigrante, mujer, artista, se enfoca en presentar una vida en forma de performance, nutrida de las tradiciones y mitos de la Amazonía peruana, donde vivió su infancia. A través del entrelazamiento y la estratificación de las memorias individuales y colectivas, la intersección entre la tradición y la modernidad dramática y ritual, reflexiona sobre los intercambios entre Europa y América Latina. A sus ojos, cualquier acto de creación tiene una dimensión espacial y cartográfica que conecta el cuerpo con el mundo.

Foto / Pigmento natural: Achiote.

En su residencia en la Cité internationale des arts, Kay continúa su investigación sobre la transfiguración de su propio cuerpo y de su memoria, poniendo su cuerpo en juego como archivo, con miras a renovar las artes de la narrativa al tiempo que  explorará la performance coreográfica como escritura cartográfica de experiencias sensoriales, vividas a través de los ritos chamánicos de la Amazonía peruana.