Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, critica los esfuerzos de 5G en EE. UU.

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, no se anduvo con rodeos al criticar duramente los esfuerzos de 5G de EE. UU. en comparación con China, criticando la dilación del gobierno y advirtiendo que la propiedad futura de la tecnología estaba en juego en un artículo de opinión para The Wall Street Journal .

En el artículo, Schmidt y Graham Allison, profesor de gobierno en Harvard, criticaron las vacilaciones del gobierno que, según argumentaron, habían dejado a EE. UU. a la zaga de China en el despliegue de la infraestructura 5G.

Advirtieron que la administración del presidente Joe Biden 5G debería ser una «prioridad nacional» para evitar que su rival nacional se adueñe del futuro de la tecnología, argumentando que EE. UU. actualmente está rezagado en «casi todas las dimensiones» en comparación con China y otras naciones.

El despliegue de 100.000 estaciones base 5G por parte de EE. UU. se ve eclipsado por más de 1 millón instalado en China.

Además, países como Japón son más ricos en fibra que EE. UU., lo que dificulta que los operadores móviles implementen celdas pequeñas.

Schmidt y Allison señalaron que China había gastado $ 50 mil millones en infraestructura 5G y estaba en camino de invertir $ 100 mil millones adicionales durante los próximos cinco años.

En contraste, los planes de financiamiento de tecnología emergente de EE. UU. contenidos en la legislación denominada Ley de Innovación y Competencia autorizarían $ 1.5 mil millones para construir redes 5G hasta 2026.

Schmidt y Allison dijeron que el desempeño «patético» de EE. UU. en 5G era una señal del fracaso más grande del país para mantenerse al día con China en otras tecnologías de importancia estratégica, como IA, energía verde y fabricación de alta tecnología.

Predijeron que China superaría la producción de semiconductores de Estados Unidos para 2030. (Movileworldlive)