Chabuca Granda nació en Cotabambas Apurímac, Perú el 3 de septiembre de 1920. Su padre (el destinatario del famoso vals "Fina estampa") fue el ingeniero en minería Eduardo Antonio Granda y San Bartolomé. Cuando la niña tenía 3 años la familia se mudó a Lima, llegando a vivir en el barrio del Barranco donde trascurrió la mayor parte de su infancia, es allí donde se da cuenta de las diferencias raciales, ante las cuales se revelo.
En 1942, se casó con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa y Carlos Enrique.

Ya después de  divorció en 1952, causando escándalo en la sociedad limeña de aquella época. Fuller consideró deshonesto que Chabuca “Compusiera canciones para cholos y negros”.
"La flor de la canela",  Así era como Chabuca Granda pintaba a su mejor amiga la morena Victoria Angulo.
"Jazmines en el pelo y rosas en la cara. Airosa caminaba la flor de la canela. Derramaba lisura y a su paso dejaba, aroma de mixtura que en el pecho llevaba. Del puente a la alameda, menudo pie la lleva. Por la vereda que se estremece. Al ritmo de su cadera. Recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba del puente a la alameda".

Y también le cantaba a José Antonio, quien era un elegante señor que allá por mediados del siglo pasado criaba estos caballos convertidos en "criollos".
"Por una vereda viene cabalgando Jose Antonio. Se viene desde Barranco a ver la flor de amancaes. En un berebere criollo, va a lo largo del camino, con jipi-japa, pañuelo y poncho blanco de lino. Mientras corre la mañana, su recuerdo juguetea. Y con alegre retozo el caballo pajarea. Fina garúa de junio, le besa las dos mejillas. Y cuatro cascos cantando van camino de Amancaes".

 


 

                                                                                   Foto / Chabuca Granda. Archivo

Chabuca Granda  se sinceraba a en una entrevista de la TVE para el programa A fondo y decía que: "Tenía que hacer algo con mi alma, con la cabeza, con mis manos, con mi tiempo. Y descubrí que las mujeres podíamos hacer canción popular. Porque escuché a la compositora venezolana Conny Méndez, invalorable, que cantaba la geografía de su país. Y así comencé. Sabés que, en esa época 1952, las señoras que nos divorciábamos teníamos que recluirnos mucho en la casa.

Inmenso amor lo que sentía por Argentina  ya que después de su muerte, en 1983, se encontró en su agenda un texto que hacía referencia a la Guerra de Malvinas del año anterior: "Dispón de mí, amadísima Argentina. Debe de haber alguna manera de entregar por ti mi vida a los 61 años, que para una guerra parecerían inservibles, pero te considero una causa justa y apropiada de morir por ella. Nada puedo decir para ayudarte a conseguir la paz, si tú has mostrado al mundo tus hijos y sus padres como el ejemplo más exacto del honor y del amor y de la voluntad por su tierra. La crueldad y la sinrazón de tu enemigo serán castigadas por la historia. Dios te ayude, amadísima Argentina. ¡Qué país eres! Te amo". Y en 1982 le canto una canción a Argentina. (Agencias)

 

CHABUCA GRANDA "La Flor de la canela"

 

CHABUCA GRANDA José Antonio

 

Chabuca Granda – Fina Estampa