OCU denuncia una subida del aceite del 50% desde 2014

 

El precio del aceite de oliva se ha encarecido un 51% desde mayo de 2014 y un 5,7% en el mes de de septiembre, según ha denunciado este jueves la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios),(Los especuladores del aceite de oliva se han tomado a pecho el sobrenombre de "oro líquido" y espolean la subida de precios. El aceite refinado ha subido un 51% desde mayo de 2014 y el virgen extra un 50% desde octubre de 2012. A ellos les cuadran las cuentas. A ti no.
Se nos anima a llevar una dieta mediterránea que nos alegre el corazón, pero en un país de bolsillos tristes resulta difícil regar los platos con un aceite de oliva que se encarece de manera imparable.
Estas subidas se explican más por la especulación que por una escasez de aceituna.
Se producen justo antes del inicio de la cosecha, en base a previsiones sobre una sequía que no se sabe aún si se va a producir cuando comience la campaña. 
Para que a algunos pocos les salgan las cuentas, el consumidor debe pagar más por un producto esencial en su dieta.


El aceite más consumido es más caro
Desde mayo de 2014, el aceite de oliva refinado (el de mayor consumo en España) ha subido de media un 51%.
En los últimos 6 meses los precios han aumentado un 20,7% de media.
Solo en el último mes, las subidas han alcanzado el 5,7%. 
El virgen extra también sube
Desde octubre de 2012, los precios del aceite de olive virgne extra (el de mayor calidad) han subido de media un 50,3%.
Solo en el último mes, las subidas han alcanzado el 4,3%.


Aceite de Oliva


El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.
Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de laenfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.


Podría ayudar a perder peso
El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.  En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.

Alivia los dolores
Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con lasarticulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.


Podría prevenir el deterioro mental
Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.
Tiene propiedades anticancerígenas
Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio.


Aliado contra la diabetes
En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.


Fortalece el sistema inmunológico
El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.


Disminuye la presión arterial
Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.


Controla el colesterol
El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación decolesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.


Disminuye el frizz del cabello
Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el frizz (encrespamiento) y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.


Humecta la piel naturalmente
Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva.Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol. (Mejor con salud)