14º aniversario del 11-S

Las campanas fueron tañidas el viernes mientras la ciudad de Nueva York observaba un minuto de silencio para recordar el momento en que un primer avión secuestrado se estrelló contra la torre norte del World Trade Center hace 14 años.

Las familias de las víctimas de los ataques al World Trade Center, de 2001 y 1993, comenzaron a leer los nombres de las víctimas en la llamada Zona Cero.

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama salieron de la Casa Blanca a las 8:46 am para observar un minuto de silencio.

Nereida Valle llevaba una foto de su hija, Nereida DeJesus, quien tenía 31 años de edad cuando trabajaba para la firma Aon y murió en el piso 98 de la torre sur.

Presente en la zona cero, la madre declaró: "Yo la siento a ella cada día".

Después de años de ceremonias privadas, el aniversario del viernes también se ha convertido en una ocasión para que el público general recuerde y reflexione en el lugar del suceso.

Se estima que 20.000 personas acudieron el año pasado a la plaza monumental de la Zona Cero en la tarde del 11 de septiembre, el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario. Las familias de las víctimas se reunieron en lo que se ha convertido en una tradición de tañido de campanas, conmovedores momentos de silencio y lectura de los nombres de las casi 3.000 personas que murieron en los atentados terroristas.

Casi una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el aniversario sigue recordándose con actos en todo el país.

En Washington, algunos miembros del Congreso tenían previsto pasar parte de la jornada discutiendo sobre el financiamiento federal al monumento de la Zona Cero.

Los organizadores de la ceremonia de la Zona Cero decidieron en 2012 prohibir que cargos electos leyeran nombres de víctimas, aunque los políticos aún pueden acudir a los actos. Durante los años, algunos familiares de víctimas han aludido a cuestiones políticas en sus intervenciones —por ejemplo declarando que el 11 de septiembre debería declararse feriado nacional— pero otros han pedido mantener el énfasis en lo personal.

"Este día debería ser solamente un día de reflexión y recuerdo", dijo durante los actos del año pasado Faith Tieri, que perdió a su hermano, Sal Tieri Jr.

Fuente:Agencias