El juego del gato y el ratón

El año pasado, ejecutivos del proveedor de vídeos en streaming JW Player empezaron a darse cuenta de que los anuncios por los que habían pagado sus clientes no aparecían en su plataforma.

Su fundador Jeroen Wijering llamó a Secret Media, parte de un pequeño círculo de desarrolladores de software surgido en poco tiempo para contrarrestar la explosión de software y de firmas especializadas en el bloqueo de publicidad. Poco después, "los anuncios de los editores con los que trabajamos aparecieron por arte de magia", comenta.

El crecimiento de la cuota de ingresos por publicidad que acapara Internet ha dado lugar a un juego al gato y el ratón entre los programas de bloqueo de anuncios y las firmas contratadas para eludirlos.

Durante años, los usuarios cansados de banners y anuncios emergentes han descargado software para bloquearlos en sus PC y en sus dispositivos móviles. Las firmas de bloqueo de publicidad y las comunidades de desarrolladores surgieron para crear y compartir versiones, a menudo gratuitas, de software para el bloqueo de anuncios.

Pero el bloqueo de la publicidad priva a editores y otros vendedores de anuncios de una porción de los ingresos. La firma de investigación eMarketer prevé que el gasto en publicidad alcanzará este año los 171.000 millones de dólares en los 22 grandes mercados que analiza. La cifra es un 18% superior a la de un año antes y representa el 30% de todo el gasto en publicidad en esos países.

Empresas para combatir el software de anuncios

Para defenderse frente al software de bloqueo de anuncios, editores y vendedores de publicidad han contratado o se han unido a desarrolladores y a firmas orientadas a sortear esa tecnología con sus propias soluciones de software. Son varias las start-ups que ofrecen en la actualidad soluciones para esquivar los bloqueos, como PageFair, con sede en Irlanda, y Secret Media y Sourcepoint USA, ambas de Nueva York.

Fuente: (Finanzas)