B. B. King, la gran memoria del ‘blues’ muere a los 89 años

Musicalmente hablando, es como si al mundo le quitaran, casi definitivamente, una parte de su memoria. Se va uno de los últimos grandes padres fundadores del blues, un hombre que creó un nuevo lenguaje con la guitarra eléctrica, pieza esencial en la arquitectura de la música popular del siglo XX.

La leyenda del blues B.B. King  ha muerto este jueves en Las Vegas, según ha dado a conocer su abogado. El mítico guitarrista tenía 89 años. King falleció el jueves de forma tranquila, mientras dormía, a las 21.40, en su casa de Las Vegas, indicó a la prensa Brent Bryson.

El músico desfalleció el pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas. Desde entonces, su estado de salud no hizo más que empeorar. El pasado mes de abril el músico estuvo ingresado por una crisis de diabetes.

El músico, nacido en el seno de una familia pobre, en una diminuta cabaña de un pueblo de Misisipí, que trabajó como peón en una granja, llevó nuevos seguidores al blues e influyó en una generación de músicos con sus sentidas letras y apasionada guitarra, en canciones como 'The Thrill Is Gone'.

MILLONES DE DISCOS

King vendió millones de discos en todo el mundo y formaba parte del Salón de la Fama de la Fundación del Blues y del Salón de la Fama del Rock and Roll.

King tocaba una guitarra Gibson a la que llamaba cariñosamente 'Lucille', y no solo era el rey indiscutido del blues, sino también el mentor para decenas de guitarristas como Eric Clapton.

En el el 2009 recibió su 15º Grammy en la categoría de álbum de blues tradicional por 'One Kind Favor'.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo este viernes al legendario guitarrista B.B. King, lamentando que su muerte la víspera a los 89 años sea una pérdida para el país y el blues.

“El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda”, señaló Obama.

Fuente:Agencias