Acto de conmemoración de Memorial Day

Memorial Day o el Día de los Caídos es un feriado de Estados Unidos en homenaje a los soldados estadounidenses muertos en combate. Se celebra oficialmente el último lunes de mayo desde 1971.

En Estados Unidos, aun los que se oponen a las guerras rinden homenaje a los soldados caídos en combate. En el Cementerio Nacional de Arlington hay más de 300 mil soldados sepultados. También hay un monumento al soldado desconocido.

El presidente Barack Obama colocó este lunes una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, durante la conmemoración del Memorial Day o Día de los Caídos.

“No podemos traerlos de vuelta ni podemos aliviar el dolor de sus familias y amigos.”

Durante un discurso pronunciado en el anfiteatro del panteón en recuerdo de los estadounidenses caídos en combate, el mandatario dijo que “aunque la naturaleza de la guerra ha cambiado con el tiempo, las mismas virtudes siguen prevaleciendo en nuestros soldados”.

Obama resalto el honor, la valentía y la entrega, entre otras virtudes, que atribuyó a los soldados de Estados Unidos,  también invitó a los estadounidenses a seguir siendo “un país merecedor” de los sacrificios de tantos, porque la deuda que la nación tiene con las familias de los héroes caídos “no se puede pagar, pero tampoco podemos dejar de intentar pagarla”.

“Nuestra obligación eterna es agradecerles y honrarles”, agregó.

Tributo nacional

Los estadounidenses rinden tributo este lunes, el Memorial Day (Día de los Caídos)  a los soldados, hombres y mujeres, que perdieron la vida al servicio de la nación.

Este día, como sucede desde finales de la década de los 60, miles de motociclistas peregrinan en Washington para visitar el monumento a la Guerra de Vietnam en el cementerio de Arlington. Estados Unidos comenzó operaciones en Vietnam en los 50. Más de 58 mil estadounidenses murieron en ese conflicto y quienes regresaron enfrentaron resentimiento y hostilidad, tardando años en cambiar la actitud de la nación hacia los veteranos de Vietnam.

El presidente recordó que este año el Día de los Caídos, que se celebra el último lunes de mayo, resulta especial porque sucede a un año del fin de la guerra en Afganistán.

Fuente: Agencias