¿Qué países de América Latina pueden quedarse sin Internet?

El pasado lunes, Corea del Norte se quedó sin Internet durante 9 horas y 30 minutos. Expertos siguen buscando los motivos de este 'apagón' y están estudiando los países donde podría ocurrir lo mismo.
Analistas de Dyn Research ha elaborado un mapa mundial en el que divide a todos los países en cuatro categorías en función del número de proveedores de servicios de Internet que poseen.
Corea del Norte está incluida en la primera categoría de esta selección, en la que se incluyen 61 países que sólo disponen de 1 o 2 proveedores, por lo que cuentan con un riesgo mayor.
En este grupo también se encuentran varios países de América Latina como Cuba, Surinam, Barbados, Guyana y Guayana francesa. Sorprendentemente, países prósperos pero muy pequeños como Andorra o Mónaco también forman parte de este conjunto, así como países muy poblados como Etiopía (94 millones de habitantes).
En la segunda categoría, en donde permanecen países que cuentan con menos de 10 proveedores, se sitúan Bolivia, Paraguay y Uruguay; y en la tercera -de 10 a 40 proveedores-, se posicionan México, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.
El último grupo está constituido por países que tienen más de 40 proveedores y que están considerados , según Dyn Research, son muy resistentes a una hipotética desconexión de Internet. Argentina y Brasil representan a América Latina, haciendo compañía a EE.UU., la UE, Rusia y otros grandes. (EP / otras Agencias)