Centenario del inicio de la I Guerra Mundial

                                                                                                                                                        © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos


Cuando se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, Su Majestad el Rey asistió en Bélgica al acto conmemorativo y al almuerzo ofrecido por el Rey de los belgas.
Lieja (Bélgica), Don Felipe viajó a Lieja para asistir a la conmemoración del comienzo de la I Guerra Mundial, en el marco de las actividades organizadas por Bélgica, que incluyen actos públicos, exposiciones y la edición de publicaciones, entre otras, con el propósito de promover la memoria colectiva, el esfuerzo conjunto por alcanzar la paz y la solidaridad y el partenariado internacional.
Junto con Su Majestad el Rey, estuvieron presentes en los actos los anfitriones, Sus Majestades los Reyes de los belgas; el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck; el Presidente de la República Francesa, François Hollande; el Presidente de Montenegro, Filip Vujanovic; el Presidente Federal de la República de Austria, Heinz Fischer; el Presidente de Rumanía, Traian Basescu; el Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan; el Presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor; el Presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins; el Presidente de la República de Serbia, Tomislav Nikolic; el Presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev; el Presidente de la República de Albania, Bujar Nishani; la Presidenta de la República de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca; Su Alteza Real el Gran Duque Heredero de Luxemburgo; Sus Altezas Reales el Duque y la Duquesa de Cambridge; la vicepresidenta de la Federación Suiza, Simonetta Sommaruga, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
Los actos comenzaron con un encuentro de los Jefes de Delegación asistentes en la Abadía de San Lorenzo, donde Don Felipe fue recibido a su llegada por Sus Majestades los Reyes de los belgas. Posteriormente, se dirigieron al Memorial Interaliados de Cointe, lugar de celebración de la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

                                                                                                                                             © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Tras la bienvenida del gobernador de la provincia de Lieja, Michel Foret, intervinieron Su Majestad el Rey de los belgas, el Presidente de la República Francesa, Su Alteza Real el Príncipe William del Reino Unido y el Presidente de la República Federal de Alemania. A continuación, tuvo lugar una ofrenda floral a cargo de  Su Majestad el Rey de los belgas, se guardó un minuto de silencio y tuvo lugar una suelta de globos por un grupo de niños. Los actos concluyeron con la interpretación del Himno Europeo y el Himno Nacional de Bélgica.
Una vez finalizada la ceremonia, las delegaciones se dirigieron al Palacio de los Príncipes Obispos, donde Su Majestad el Rey de los belgas ofreció un almuerzo en su honor. Don Felipe estuvo acompañado en la mesa principal por Su Majestad el Rey de los belgas; el Presidente de la República Federal de Alemania; el Presidente de la República Francesa; el secretario de Defensa de los EE.UU., John M. McHugh; el Presidente de Rumanía; el Presidente Federal de la República de Austria; el gobernador de la Provincia de Lieja; el Presidente de la República de Serbia, y el presidente de la Comisión Europea.
(Prensa / Casa de S.M. el Rey)