Encuentra cubierto de tierra el cadáver del pequeño Julen

                                                         Foto / Agencias DCO

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán, ha sido localizado a la 1.25 horas de este sábado cubierto de tierra y a 71 metros de profundidad, hasta donde se precipitó desde el orificio de unos 25 centímetros de forma "rápida y libre"

(EFE) _ Málaga. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado a primera hora de esta mañana en una rueda de prensa del dispositivo de rescate, que han finalizado dos miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, acompañados de un guardia civil del Grupo de Montaña.
El levantamiento del cadáver, cuya autopsia comenzó a las 8.30 horas y de la que los primeros resultados podrían trasladarse hoy mismo al juzgado, se llevó a cabo por la autoridad judicial desplazada hasta la zona sobre las 4 de la madrugada.
Aunque el delegado ha aclarado que, a partir de ahora, será el juzgado el que determine cuáles son las causas y las hipotéticas responsabilidades del suceso, ha indicado que la caída del niño, de acuerdo a su posición, fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota exacta en la que se ha encontrado y una altura hasta la cual el pozo estaba relleno de tierra.
Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", ha precisado el delegado, que no ha podido ofrecer certezas, a pesar de que existen "diversas teorías" respecto al origen del "tapón" encontrado dentro del mismo.
El cadáver de Julen estaba atrapado en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad que había sido perforado para realizar sondeos de agua.
Minutos antes de hacerse pública oficialmente la noticia esta pasada madrugada, en la vivienda de Totalán que acogía desde hace varios días a los padres del niño se han vivido momentos de tensión y se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.
La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate.
El furgón funerario que ha trasladado los restos mortales de Julen abandonó el municipio pasadas las 04.00 de esta madrugada, casi simultáneamente al momento en que los equipos que han participado en el rescate dejaban por su parte la zona de los trabajos.
También de madrugada, José Roselló y Victoria García, padres de Julen, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos.
Personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte se han unido al dolor por esta muerte y han expresado su agradecimiento a quienes han participado durante estos últimos trece días en las labores de rescate del pequeño.
El Ayuntamiento de Totalán ha decretado tres días de luto oficial y en el Ayuntamiento de Málaga ha tenido lugar un minuto de silencio en memoria del niño, que se une a los tres días de luto oficial declarados en esta ciudad, y el Consejo de Gobierno andaluz, reunido en Antequera por primera vez tras tomar posesión el martes, ha guardado igualmente un minuto de silencio.