Angela Merkel no se postulará a reelección como canciller de Alemania

                                                                      Foto / Agencia DC

Merkel, dejará en diciembre la presidencia de su formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años.

(AFP) - Angela Merkel, que sufrió el domingo un nuevo revés electoral regional, anunció este lunes a su partido que su actual mandato de canciller deAlemania, que termina en 2021, "será el último".
La dirigente alemana dijo que, pese a dejar la presidencia de la CDU, quería seguir siendo canciller pero que este mandato "será el último", dijo a la AFP una fuente próxima de este partido, que pidió el anonimato, confirmando informaciones de la prensa alemana.
Al terminar en 2021 este mandato, Merkel no aspira tampoco a una carrera europea, según esta fuente, lo que supondría un retiro de la vida política de primer plano.
Se trata para la dirigente alemana de un primer paso para preparar su sucesión. La secretaria general de la CUD, Annegret Kramp-Karrenbauer, cercana a la canciller, ya expresó su intención de suceder a Merkel como presidenta del partido, paso previo a una candidatura a la cancilería alemana.
Se trata de una inesperada noticia, posiblemente consecuencia del severo revés electoral del partido de Merkel el domingo en la región de Hesse.
Hasta ahora Merkel había asegurado que consideraba que la presidencia de la Unión cristiano-demócrata (CDU) y la cancillería eran indisolubles, pues en caso contrario el jefe de gobierno podría perder credibilidad y autoridad.