El huracán María arrasa República Dominicana y Puerto Rico


El huracán María arrasa República Dominicana y deja pérdidas multimillonarias en Puerto Rico

(BLOOMBERG).- El huracán María destrozó varias zonas de la República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, solo un día después de causar graves inundaciones y dejar sin electricidad a todo Puerto Rico, provocando pérdidas multimillonarias a la isla estadounidense.
El segundo gran huracán que azota el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que María avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3,66 metros de altura.
María se debilitó cuando tocó tierra en Puerto Rico pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.
A las 09:00 GMT, la tormenta era Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 110 kilómetros al norte de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, indicó el CNH.
Punta Cana, un popular destino turístico, fue impactada por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora y se espera que María provoque marejadas ciclónicas con un alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.
El fenómeno voló los techos de casi todas las estructuras en Dominica, donde se confirmó la muerte de siete personas. Se prevé que la cifra de fallecidos suba cuando se reanuden las operaciones de búsqueda al amanecer.