Chile está dejando su dependencia del cobre, dice Bachelet

Chile está dejando atrás su dependencia del cobre, dice Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet dice que su gobierno ha sentado las bases para lograr lo que ningún otro gobierno chileno ha conseguido por medio siglo: vencer la adicción del país al cobre.
El énfasis en la productividad, la innovación, la educación y la investigación está cambiando la cultura económica del país, dijo el viernes Bachelet durante una entrevista en el palacio presidencial. La presidenta socialista formula estas declaraciones en momentos en que inicia el último año de su segundo mandato de cuatro años.
“Yo soy una convencida de que en 10 años más y ojalá antes, pero con todas las cosas que estamos haciendo con la agenda de productividad, de crecimiento, Chile va a ser una economía mucho más diversificada”, dijo Bachelet. “Yo creo que se puede hacer un salto hacia una país desarrollado”.
La década de auge del cobre que concluyó en 2014 acercó a Chile a la condición de país desarrollado, con un producto interno bruto per cápita que se aproxima a niveles vistos en países como Portugal. Luego se desplomaron los precios del cobre y la proyección del ex presidente Sebastián Piñera de que Chile sería un país desarrollado en 2018 súbitamente se volvió ambiciosa. Ahora, dice Bachelet, Chile está preparando el terreno para hacer ese salto final. Fuente / BLOOMBERG