Bruselas investiga si Apple, Fiat y Starbucks tienen privilegios fiscales en la UE

La Comision Europea no está Investigando si Grandes Multinacionales de como Apple, Starbucks y Fiat Finanzas y Comercio sí aprovechan de Sistemas fiscales ventajosos en determinados Países de la UE párrafo Eludir Impuestos.

 El caso abierto por el departamento de Competencia que dirige Joaquín Almunia se centra de forma específica en el Impuesto de Sociedades que Irlanda, Holanda y Luxemburgo aplican, respectivamente, sobre estas tres compañías.

Al parecer los Gobiernos de estos tres Estados miembros estarían renunciando a gravar parte de los beneficios de estas compañías para favorecer la implantación de sus oficinas centrales en sendos países. La investigación se ha abierto a iniciativa propia de la Comisión tras la aparición de algunos artículos en los que se apuntaba a que estas empresas estarían pagando impuestos más bajos de los que establece el régimen fiscal de cada país.
En el caso de Apple, el tributo de Sociedades que paga sobre sus beneficios rondaría el 2% frente al tipo de 12,5% que establece la Hacienda belga.
Joaquín Almunia actual  Vicepresidente y Comisario Europeo de Competencia ha recordado que esta investigación no cuestiona los regímenes fiscales de estos tres países, sino que se centra en los acuerdos concretos sellados con estas compañías y que podrían constituir ayudas públicas incompatibles con las normas comunitarias. Si finalmente se concluye que han existido irregularidades, Irlanda, Holanda y Luxemburgo tendrían que modificar dichos acuerdos y las empresas podrían verse obligadas a devolver la cantidad considerada ayuda ilegal, como ha ocurrido en otros casos abiertos por Competencia, como el de los astilleros españoles.
Para el vicepresidente del Ejecutivo comunitario es "particularmente importante" que las grandes multinacionales "paguen su parte justa de impuestos en el contexto actual" de crisis y recortes presupuestarios adicional.
Leer Más:http://www.elmundo.es/economia/2014/06/11/5398394e268e3ed3158b457f.html