Las cinco medidas de Draghi para impulsar la economía

Vuelco en la política monetaria del BCE. Estos son los cinco principales anuncios efectuados por Mario Draghi:
1.- Bajada de tipos de interés
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés en 10 puntos básicos, desde el 0,25% anterior hasta el 0,15%, lo que supone nuevos mínimos históricos.
2.-Inyecciones de liquidez (TLTROs)
Asimismo, Mario Draghi ha anunciado nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas, denominadas TLTROs, por sus siglas en inglés. El BCE tiene previsto inyectar alrededor de 400.000 millones de euros en la economía, para lo que celebrará sendas subastas en septiembre y diciembre de 2014 con vencimiento en septiembre de 2018.
3.- Facilidad de depósito
El BCE también ha introducido cambios históricos en la facilidad de depósito. A partir de ahora entra en terreno negativo, al pasar desde el 0% previo hasta el -0,10%, lo que supone que se gravará a los bancos que optan por guardar sus depósitos en la hucha del BCE.
4.- Compras de valores respaldadas por activos (ABS)
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido, además, intensificar los trabajos preparatorios para realizar compras de valores respaldados por activos (ABS) para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Con esta iniciativa, se considerará comprar valores "simples y transparentes" que están respaldados por activos, teniendo en cuenta los cambios deseables en el entorno regulatorio, y trabajará con otras instituciones para lograr este efectos. No obstante, Draghi no ha dado detalles de fechas de compras ni cantidades.
5.- Subastas de liquidez
El supervisor europeo confirmó que prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta al menos diciembre de 2016. (Expansión.com)